Identifican dos tipos de células nasales como posible entrada de COVID-19

En la nariz hay dos tipos de células que podrían ser un punto de entrada para el coronavirus, pues tienen altos niveles de las proteínas de las que se sirve para infectar a las células, lo que además podría explicar la alta tasa de transmisión de la COVID-19.

Abr 23, 2020

Dichas células son las caliciformes y las cilíndricas, especifica una investigación que publica hoy Nature Medicine y que está firmada por científicos franceses, británicos y holandeses.

El estudio señala además que las células del ojo y de algunos otros órganos también contienen las proteínas que facilitan la entrada del coronavirus.

El SARS-CoV-2 afecta a los pulmones y las vías respiratorias, y el paciente infectado puede sufrir síntomas parecidos a los de una gripe como fiebre, tos o dolor de garganta, aunque en los casos más graves puede llegar a la neumonía e incluso la muerte.

Aunque ya se sabe que el virus emplea mecanismos similares para infectar a los del coronavirus que en 2003 causó la epidemia de SARS, hasta el momento no se había identificado la clase exacta de células implicadas en la nariz.

El equipo analizó datos del consorcio Human Cell Atlas de la secuenciación del ARN en más de 20 tejidos de personas no infectadas procedentes del pulmón, el ojo, la cavidad nasal, el intestino, el riñón, el corazón y el hígado.

En esos datos buscaron las células que expresan las proteínas claves que usa el coronavirus para entrar en ellas, indica un comunicado del británco Wellcome Trust Sanger Institute.

“La proteína receptora humana AC2 y la proteasa TMPRSS2 que pueden activar la entrada del coronavirus se expresan en las células de diferentes órganos, incluidas las del revestimiento interior de la nariz”, explicó el autor principal de la investigación, Warandon Sungnak del instituto británico.

El equipo también descubrió que las células caliciformes productoras de moco y ciliadas de la nariz eran las que tenían “los niveles más altos” de las citadas proteínas entre todas las de las vías repiratorias.

Esto hace que estas células “sean la ruta de infección inicial más probable para el virus”, consideró Sungnak

Aunque hay “muchos factores que contribuyen a la transmisibilidad del virus, nuestros hallazgos son consistentes con las rápidas tasas de infección del virus vistas hasta ahora”, dijo otro de los autores Martijn Nawijn, de la Universidad holadesa de Groninga.

La ubicación de estas células en la superficie del interior de la nariz “las hace altamente accesibles al virus y también pueden ayudar a la transmisión a otras personas”, explicó.

Las dos proteínas claves de entrada, ACE2 y TMPRSS2 también fueron encontradas en células de la córnea del ojo y en el recubrimiento del intestino, lo que “sugiere otra posible vía de infección a través del ojo, los conductos lacrimales y también revela una potencial transmisión fecal-oral”, señala el estudio.

Cuando las células están dañadas o luchan contra una infección, se activan varios genes inmunes y el estudio sugiere que la producción del receptor ACE2 en las células de la nariz “probablemente se activa al mismo tiempo que estos genes inmunes”.

El coronavirus SARS-Cov-2 tiene en su envuelta exterior unas espículas parecidas a una corona, que son la proteína llamada Spike (S) que es la que usa para, a través del receptor ACE2, entrar en las células humanas. EFE

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.