El huracán Irma causó 44 muertes directas y daños por 50.000 millones en EEUU

El huracán Irma, que arrasó en septiembre pasado las islas del Caribe con sus vientos de categoría 5 y azotó luego el sureste de EE.UU., causó 44 muertes directas a su paso y dejó pérdidas por 50.000 millones de dólares solo en Estados Unidos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Mar 13, 2018

En un reporte de 111 páginas, el CNH destaca que Irma “causó una devastación generalizada en las zonas afectadas y ha sido uno de los huracanes más poderosos y costosos registrados en la cuenca atlántica”.

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) estima que los daños totales causados por Irma en EE.UU. totalizaron unos 50.000 millones de dólares, lo que convierte a este huracán en el “quinto más costoso en Estados Unidos”, solo por detrás de Katrina (2005), Harvey (2017), María (2017) y Sandy (2012).

Irma, cuyo ojo tocó tierra en siete ocasiones, cuatro de ellas como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, azotó los Cayos de Florida como ciclón de categoría 4 y luego golpeó el suroeste de Florida con vientos sostenidos de categoría 3.

Según las estadísticas del CNH, con sede en Miami, Irma causó 44 muertes directas como resultado de sus fuertes vientos, intensas lluvias y oleaje en las islas del Caribe y el sureste de Estados Unidos.

La mayor parte de la muertes se registraron en el Caribe, donde los vientos de Irma resultaron más devastadores y mortales.

Así, en las islas de Saint Martin y Saint Barthelemy se contabilizaron 11 muertes directas, 9 en Cuba, 4 en Saint Maarten, 4 en las Islas Vírgenes Británicas, 3 en las Islas Vírgenes Estadounidenses, 3 en Barbuda, 1 en Barbados, 1 en Haití y 1 en Anguila.

En Estados Unidos, se reportaron 7 muertes directas (cuatro en Florida, dos en Georgia y una en Carolina del Sur) y otras 85 indirectas a causa del huracán, 80 de las cuales correspondieron al estado de Florida.

En Puerto Rico, por donde el ojo del huracán pasó por el norte de la isla, se registraron tres muertes indirectas, indica el CNH, que todavía no ha presentado un informe similar sobre el ciclón María.

Pero hubo “centenares de heridos antes, durante o después” del paso del huracán, con cerca de seis millones de floridanos evacuados de las zonas costeras, agrega.

Irma, que se formó en el archipiélago africano de Cabo Verde, estableció además una nueva marca de longevidad como huracán de categoría 5, con vientos de 185 millas por hora (297 kilómetros), al durar 37 horas con la máxima intensidad.

Es también el ciclón más potente de los registrados en aguas del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México.

La muy activa temporada de huracanes del 2017 en el Atlántico será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotaron las costas de Estados Unidos.

Fue además la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Las autoridades que se encuentran investigando el accidente de la comitiva fiscal que dejó un fallecido encontraron en la zona un clavo miguelito. El suboficial Miguel Caballero, del departamento de Criminalística, dijo que están realizando las averiguaciones pertinentes para saber si guarda o no relación con el caso.

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Desde Yby Yaú reportaron la caída de un helicóptero hace instantes, el hecho dejó como saldo dos víctimas fatales. El comisario Carlos Benítez dijo que aparentemente estaban sobrevolando a pocas alturas y en ese ínterin habrían tocado el cable de alta tensión lo que produjo finalmente su desplome.

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.