Escuchá esta Noticia en Audio.
|
“Humaitá no cayó como mucha gente dice, sino que fue abandonada. Fue fríamente calculado, pero una vez que perdimos ese punto estratégico, el avance de las tropas aliadas fue inevitable”, mencionó.
La historia fue contada por los brasileños como una victoria sobre las tropas paraguayas. “Pero en realidad fue por órdenes del Mariscal, justamente le decía a Paulino Alén que resista hasta el último hombre”, refirió.
La novela “Sin laureles sobre sus tumbas” justamente inicia con un telegrama del coronel Paulino Alén dirigido al Mariscal López diciendo “ya no puedo resistir, necesito evacuar, tengo más de 3000 personas conmigo entre heridos, hombres, civiles y niños”.
“Ahí se inicia la novela enviando un telegrama a espera que el Mariscal les dé la orden. Eventualmente llega otra orden que siga resistiendo y es ahí donde él tiene un conflicto emocional, él está dividido entre su lealtad y lo que está viviendo en Humaitá y toma una decisión drástica que va a afectar directamente la vida de los demás personajes”, dijo.
More Entradas for Show: La Biblioteca