Hoy se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor: Mantenerlos saludables es compromiso de todos

En conmemoración al Día Nacional del Adulto Mayor, se hace hincapié en la importancia de que los adultos mayores estén integrados a la familia, con una sociedad comprometida y recordarles que en esa etapa de la vida se puede emprender nuevas actividades, continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones siempre y cuando la condición de salud lo permita.

Abr 29, 2020

Según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, “si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran de forma muy similar a una persona joven”. 

Es fundamental mantener los hábitos saludables a lo largo de la vida, esto implica llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física periódica, evitar el tabaco y el alcohol. El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y una buena nutrición pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.

Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja. Es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas a la edad del adulto mayor, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es el órgano rector que tiene a su cargo la implementación de Ley Nº 1885/ de Las Personas Adultas, con cuya reglamentación 1006/07 se crea la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social. La misma cuenta con 5 hogares de estadía permanente, 2 en Asunción, 1 en Luque, 1 en Concepción y otro en Lambaré.

Así también, cuenta con el Programa de Adultos Mayores y Desarrollo Comunitario, que tiene por objetivo promover el desarrollo de políticas locales que favorezcan el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de las personas adultas mayores. MSPBS

 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.