Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. El Ministerio de Salud recuerda que un donante puede beneficiar a 20 personas. En Paraguay existen varios programas de trasplante, como el renal, cardíaco, hígado, corneas, huesos, membrana amniótica y médula ósea.

Oct 14, 2020

A través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), nuestro país cuenta con programas de trasplante: renal, cardíaco, hígado, de corneas, huesos, membrana amniótica y médula ósea que a su vez tienen una lista de espera. Actualmente, se encuentran 66 personas en esta lista, en la misma también existen pacientes que aguardan por tejidos y 124 están a la espera de córneas. Entretanto que profesionales del INAT recalcan que un donante cadavérico puede beneficiar aproximadamente a 20 personas.

En el 2020 se registran, hasta la fecha, 31 trasplantes de córnea, 4 de corazón, 3 de riñón y 12 de médula ósea.

Legislaciones

En cuanto a las modificaciones hechas en 2018 a la ley 1246/98 “De Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos”, a través de la “Ley Anita”; fueron fortalecidos estos programas con financiación, recursos humanos y la ampliación de la cobertura en medicamentos – mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Otro punto trascendental de esta normativa, es que establece la presunción, es decir, toda persona fallecida capaz y mayor de 18 años es donante en Paraguay, si no manifiesta en vida su oposición a la donación.

¿Quiénes pueden donar? Diferencias entre donantes vivos y cadavéricos

Para ser donante, además de no estar registrado como opositor, debe haber condiciones físicas, químicas y estudios de compatibilidad, esto para saber si el órgano asignado al enfermo tendrá una funcionalidad, permitiendo salvar su vida o mejorar las condiciones de la misma. 

Por su parte, un donante cadavérico “ideal” debe ser menor de 50 años, sin enfermedad de base y con una muerte a nivel cerebral ocasionada por alguna lesión.
 
Más allá de la ley del 2018, quien quiera ser donante puede retirar su carnet, siendo lo ideal que se mantenga esta documentación en la billetera y, sobre todo, se recomienda que se hable con los familiares para que respeten esta decisión.
 
Sobre donantes vivos. En Paraguay sólo está establecida la donación de riñones. En estos casos solo pueden donar personas emparentadas hasta el cuarto grado de consanguinidad y no se puede donar el riñón a otra persona que no sea familiar, esto a fin de evitar el tráfico de órganos. 
 

Requisitos para recibir una donación y para donar

Es importante que la ciudadanía comprenda la importancia de la donación, ya que nadie sabe el momento que va a terminar su vida, y lo ideal es que quede bien establecida su voluntad y por sobre todo, que la misma sea respetada por los familiares.

Según refieren profesionales de salud, “permitir que esa situación triste se convierta en una esperanza de vida gracias a la donación- ya que es lo único que va a quedar luego de la partida de un ser querido- es un hermoso recuerdo de esa persona que permanecerá eternamente en los corazones de sus seres amados”. “Es como darle el mejor regalo de amor a una persona que recibe esta nueva vida y cuyo valor es impagable, definitivamente constituye el mayor gesto de humanidad”.

Eliminar mitos, temores y prejuicios

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se insta a educar para desterrar mitos, temores y prejuicios. Y en referencia específica al temor a donar que generalmente se da por razones culturales o religiosas, la cartera sanitaria está trabajando con el Ministerio de Educación para la inserción en la currícula escolar de la enseñanza del proceso de donación y trasplante, lo que permitirá socializar y fomentar la discusión sobre las implicancias de la donación y el trasplante.

Fuente: MSPYS

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.