Hawking en Paralímpicos de Londres: “Mirad a las estrellas, no a los pies”

El astrofísico Stephen Hawking, que este miércoles falleció a los 76 años, tuvo una participación relevante en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en la que animó a "mirar a las estrellas, no a los pies".

Mar 14, 2018

Hawking fue el conductor de la ceremonia, dirigida por Jenny Sealey y Bradley Hemmings y titulada “Ilustración” (‘Enlightenement’, en inglés), en la que el científico británico condujo a Miranda, la heroína de ‘La Tempestad’, de William Shakespeare, por el mundo de los grandes descubrimientos y de los derechos humanos.

No fue la primera vez que Hawking se implicó con los Juegos Paralímpicos: en la inauguración de los de Barcelona’92 ya dirigió a los asistentes un mensaje grabado en vídeo. “Es hora de que consigamos el mismo respeto por las necesidades de las personas con discapacidades”, defendió entonces.

Pero fue en Londres 2012 donde tuvo un papel crucial, al ser el encargado de abrir la ceremonia con un discurso sobre el origen del universo y de trazar después el hilo argumental de la fiesta.

“Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos”, arengó Hawking, bajo una luna gigante.

Un “Big Bang” recreado con fuegos artificiales estalló alrededor del científico, antes de que Miranda, en silla de ruedas y acompañada por su padre, Próspero, interpretado por el actor Ian McKellen, descubriese a través de un ojo gigante la manzana de Isaac Newton, un libro con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Bosón de Higgs, mientras el estadio se convertía en un gigante acelerador de partículas.

“El reciente descubrimiento de lo que parece el Bosón de Higgs es un triunfo del esfuerzo humano y de la cooperación internacional. Cambiará nuestra percepción del mundo y tiene el potencial de brindarnos una completa teoría del todo”, celebró el autor de “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, aquejado desde 1963 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Después del desfile de los atletas, Hawking recordó a los deportistas que “también los Juegos Paralímpicos transforman la visión del mundo”.

“Todos somos diferentes. No hay nada parecido a un ser humano estándar o típico. Pero compartimos el mismo espíritu humano. Lo importante es que tenemos la capacidad de crear”, continuó el científico.

“Esta creatividad adopta muchas formas. Siempre hay algo que puedes hacer, en lo que puedes triunfar. Los Juegos proporcionan a los deportistas una oportunidad de superarse, de sobresalir en lo suyo. Celebremos juntos la excelencia, la amistad y el respeto. Buena suerte a todos”, dijo Hawking para cerrar su emocionante intervención en la ceremonia.

Posteriormente señaló que había sido un honor participar en la inauguración de los Juegos Paralímpicos.

“Era muy importante emplear este foro para mostrar al mundo que, independientemente de las diferencias entre individuos, siempre hay algo en lo que uno es bueno”, comentó Hawking.

El actual presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el brasileño Andrew Parsons, ha lamentado hoy en PyeongChang (Corea del Sur), donde se desarrolla una nueva edición de los Juegos Paralímpicos, la muerte de “un hombre extraordinario y pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo”.

“Estaremos eternamente agradecidos por su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y sus palabras de la ceremonia de apertura fueron verdaderamente mágicas”, afirmó.

“Dijo que los Juegos Paralímpicos transforman las percepciones de la gente sobre el mundo y gracias a su trabajo inspirador sabemos mucho más sobre el mundo que vivimos hoy”, añadió Parsons.

“Aunque no era un atleta paralímpico, Hawking hizo justamente eso, encontrar soluciones innovadoras para superar su discapacidad y continuar su trabajo innovador como físico líder mundial”, dijo. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que desde Bolt ya comunicaron que “están subsanando el problema” para el pago de comisiones. Esta problemática se generó porque los conductores no podían abonar sus gratificaciones a través de las empresas del grupo Cartes tras las sanciones impuestas por los EEUU.

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.