Hace 61 años nacía Gustavo Cerati, ícono del rock latinoamericano

El 11 de agosto de 1959 nacía en Buenos Aires, Argentina uno de los músicos más influyentes y populares del rock latinoamericano, Gustavo Adrián Cerati. Tanto en su carrera como solista y con Soda Stereo ha llenado estadios en diversos países del mundo. Muchas de sus canciones forman parte de la cultura popular y se han transformado en verdaderos himnos de rock.

Ago 11, 2020

Gustavo Cerati siempre se ha caracterizado durante su carrera por ser un excelente letrista en sus composiciones y por fusionar diferentes ritmos y tipos de música, con una impronta propia, como el new wave, el funk, el brit pop, el soul, la psicoldelia, el ska e inclusive ritmos folclóricos argentinos, razón por la cual siempre se lo consideró como un artista moderno y que estaba a la vanguardia.

Con la creación de Soda Stereo en 1982 la carrera de Gustavo Cerati despegó, aunque anteriormente ya formó parte de otras agrupaciones. Junto al bajista “Zeta” Bosio y el baterista Charly Alberti trasmutaron el concepto del rock latinoamericano de ese entonces, influenciados por The Police, The Cure, Queen, David Bowie y su compatriota Luis Alberto Spinetta. Cerati aparte de ser cantante y guitarrista, fue productor musical y compositor de la mayoría de las canciones de la agrupación.

El trio ha grabado en total siete discos (1984: Soda Stereo, 1985: Nada personal, 1986: Signos, 1988: Doble vida, 1990: Canción animal, 1992: Dynamo, 1995: Sueño Stereo) y han sido galardonados con diferentes premios. La agrupación finalmente se disolvió en 1997 tras 15 años de vida artística.

Durante su carrera como solista, Cerati ha logrado grabar 6 álbumes, incluyendo Colores Santos y Amor Amarillo, que los realizó antes de la separación de Soda Stereo, en 1991 y 1993 respectivamente. Además obtuvo numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano ilustre, distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1112 en reconocimiento a su trayectoria.

Para recordarlo en su cumpleaños número 61 presentamos una lista de las canciones más importantes de su carrera como solista.

Colores Santos

Este disco Gustavo Cerati lo realizó en conjunto con el compositor y productor Daniel Melero. El álbum tiene una marcada influencia de la música electrónica. Las canciones más conocidas son “Vuelta por el Universo” y “Hoy ya no soy yo”.

 

 

Amor Amarillo

Un disco bastante intimista, ya que Cerati lo realizó en un ambiente familiar durante su estadía en Chile cuando su esposa en ese entonces, Cecilia Amenábar quien también colaboró en algunas canciones, esperaba al primer hijo de la pareja. El exlíder de Soda Stereo experimentó con los sintetizadores, las programaciones en este álbum sin dejar de lado la guitarra.

Te llevo para que me lleves y Amor Amarillo son las canciones más conocidas de este álbum.

 

 

 

 

Bocanada

Es el primer disco de Gustavo Cerati tras la separación de Soda Stereo. El álbum contiene piezas con elementos de electrónica, y de rock alternativo, neopsicodelia, ritmos latinos y ciertos trazos experimentales. Algunos críticos la consideran como un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano.

Las canciones más conocidas son Puente y Perdonar es Divino

 

 

 

Siempre es Hoy

Este álbum sigue el estilo de Bocanada, pero profundiza aún más en la electrónica. El disco tuvo críticas encontradas por parte de los especialistas, principalmente por su larga duración. Sin embargo, algunos consideran que contiene varias de las mejores creaciones musicales de Gustavo Cerati como solista.

Cosas Imposibles y Karaoke fueron los dos sencillos que gozaron de bastante éxito en las radios y programas musicales.

 

 

Ahí Vamos

En este álbum Gustavo Cerati vuelve a un estilo más rockero y puro con guitarras distorsionadas, tras su experiencia con el sonido electrónico en Bocanada y Siempre es Hoy. El disco fue certificado como platino en Argentina y alcanzó el disco de oro en México. Obtuvo además buenas críticas y popularidad.

Crimen, uno de los sencillos de este álbum ganó el premio a la mejor canción rock en los Grammy Latinos, y Adiós son dos de las composiciones de Ahí Vamos más conocidas.

 

 

Fuerza Natural

Este es el último disco lanzado por Cerati antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo mantendría en estado de coma desde mayo del 2010 hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014. El rock, folk y psicodelia son los sonidos que caracterizaron a Fuerza Natural. Fue certificado con Disco de Oro en Argentina por vender más de 20 000 copias en su primera semana de lanzamiento.

Deja Vu y Rapto son las canciones más conocidas de este disco.

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados:

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

La banda de rock uruguaya ‘Cuarteto de Nos’ se presentó en Paraguay el fin de semana y por primera vez tocó en vivo el tema ‘Maldito Show’ perteneciente a su decimoséptimo álbum de estudio publicado el 13 de julio de 2022. ‘Le van a contar a sus nietos que estuvieron en el estreno’, dijo Roberto Musso vocalista del grupo. También hizo presencia como telonero el grupo nacional ‘Villagrán Bolaños’.

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

El actor Keanu Reeves se encuentra ante un nuevo desafío: realizará un documental sobre la escudería británica Brawn GP, que supo ser propiedad de Ross Brawn (más adelante se convirtió en Mercedes), y solamente compitió en el año 2009 cuando salió campeón Jenson Button. “Queremos contar esa impresionante historia”, anunció Reeves en Silverstone, donde fue justamente invitado por Ross Brawn.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.