Habilitan servicio de atención integral para personas adultas mayores en el Complejo Santo Domingo

Las personas adultas mayores de 60 años en adelante, desde hoy, cuentan con un nuevo complejo, donde podrán recibir atención multidisciplinaria. La inversión total para el nuevo complejo es de USD 10 millones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Ago 8, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Estadía permanente: 115 personas de 60 años y más en situación de vulnerabilidad recibirán los servicios de alojamiento, alimentación, servicio psicosocial y de salud integral. Además, tendrán actividades recreativas orientadas al desarrollo de los mismos.

Atención diurna: En esta modalidad, las personas podrán acudir de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, donde recibirán alimentación y atención médica según necesidades.  El objetivo fundamental del Programa de Atención Diurna es contribuir a la autonomía de las personas adultas mayores y a su permanencia, en su entorno habitual.

Atención clínica ambulatoria: A través de los servicios del equipo multidisciplinario, se brindará atención en geriatría, psicología, fisioterapia, ginecología, odontología, laboratorio, rayos X y otros. 

También, se habilitará la unidad de formación de profesionales en geriatría y gerontología, así como la capacitación continua en el complejo, en concordancia con el artículo N° 5, de la Ley N° 1885, que expresa: “incentivar la formación de recursos humanos en el área de atención del adulto mayor”.

El servicio estará dotado de 145 profesionales de salud y 65 del área administrativa, que trabajarán de lunes a lunes, las 24 horas. 

En la ocasión, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, expresó su emoción debido a que la cartera sanitaria inaugura el primer Centro Modelo de Atención Integral a Personas Mayores de 60 años y más, en el país.

“La significación que tiene esta obra traspasa lo meramente físico hacia alcances de mucha mayor amplitud, pues es un aporte real a las personas adultas. Esto no hubiese sido posible sin el valioso aporte de la KOICA, mediante la construcción y el equipamiento del complejo, por un valor de USD 10 millones, y que se constituye en uno de los bastiones más importantes dentro de la red de prestadores de servicios de salud, saldando así parte de la deuda histórica que tiene el Ministerio de Salud con esta franja etaria”, remarcó.

Dijo, además, que este nuevo modelo de cuidado cuenta con el sostenimiento del presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que la asistencia y participación no implican costo para las personas mayores, constituyéndose como un aporte para el sistema social en Paraguay, con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

“Continuaremos trabajando en mejores cuidados y servicios a nuestras personas mayores, más calidad de vida para todos ellos, contra viento y marea, como se dice, porque es nuestra convicción y, fundamentalmente, apelando a aquel viejo adagio, <en vida hermano, en vida>”, puntualizó.

Por su parte, el director país de KOICA en Paraguay, Señor Daehwan Kim, manifestó que, teniendo en cuenta el crecimiento de la población adulta en Corea, han aplicado políticas públicas de apoyo y sistemas en varios campos, dirigidas a los mayores de 60 años, las cuales buscan que sean replicadas en nuestro país.

“Paraguay también, en un futuro próximo, tendrá una sociedad que envejece, por ello, para nosotros es un honor compartir nuestro modelo para personas mayores, a través de este proyecto, que representa un hito histórico para el futuro del bienestar de las personas mayores en este país”, remarcó.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el acompañamiento de autoridades nacionales y sanitarias.

Para más información, las personas pueden llamar al 021440854.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.