Habilitan canales de denuncias por discriminación a personas con VIH

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Red de ONG de VIH habilitó canales de comunicación confidenciales para ofrecer asesoramiento y orientación gratuita, al igual que recibir denuncias de discriminación y violación de derechos de personas afectadas por el VIH, poblaciones claves y población general afectada por VIH/SIDA.

Jul 13, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Para este efecto se habilita el número de WhatsApp 0985-649-119 y el chat “Tu abogado en casa” de atención 24/07 para que las personas puedan recibir asesoramiento y orientación legal sobre situaciones de discriminación y violación de sus derechos.

Las consultas, asesoramientos y orientaciones legales ofrecidas por estos medios son totalmente gratuitos y confidenciales y tratados exclusivamente por abogados de la organización.

Se recuerda en Paraguay la vigente de la Ley 3940/09 de Protección y Defensa a las personas que son afectadas por el VIH.

  • Esta ley prohíbe y sanciona.
  • Revelar o divulgar que una persona vive con VIH.
  • Solicitar el test de VIH para conseguir trabajo o estudiar.
  • Solicitar el test de VIH para recibir atención medica.
  • Ser descontratado por vivir con VIH.
  • Recibir un trato distinto en el ámbito laboral por vivir con VIH.
  • Presión o coacción para la realización de prueba de VIH.
  • Negar el acceso a la atención integral en salud.

En este sentido se insta a la ciudadanía a denunciar los casos de discriminación y violación de derechos de las personas afectadas por el VIH/Sida que están prohibidas y sancionadas por la Ley 3.940/09.

La Red de ONGs de VIH trabaja hace más de 20 años en la defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH y el sida. El Centro de Consejería y Denuncias de VIH recibe y documenta las denuncias que tienen que ver con las violaciones a estos derechos humanos.

En Paraguay, la Ley 3940/09 establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Fuente: IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.