Gobierno argentino reitera que economía seguirá subiendo tras acuerdo con FMI

El Gobierno argentino insistió hoy, mientras negocia líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales, que estas ayudas servirán para evitar "una crisis mayor" y que la economía del país y el empleo sigan creciendo mientras baja la pobreza.

May 11, 2018

En declaraciones a radio Mitre, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró la “tremenda convicción” de que la política económica del Ejecutivo, basada en las reformas graduales y en el acceso al crédito a través del FMI “es el único camino posible”.

“Tenemos que prevenir antes de curar, usar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para que este sendero de crecimiento que se inició hace siete trimestres y la baja de desempleo y pobreza no se corte por un shock externo que afecta más a la Argentina que al resto de los países de la región”, consideró Frigerio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió este jueves formalmente un Acuerdo de Derecho de Giro, también conocido como “Stand-By (SBA), para afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso ante el dólar de la última semana.

Aunque oficialmente no se ha desvelado el monto del préstamo, los analistas lo han cifrado en torno a 30.000 millones de dólares.

Según trascendió, el ministro ya retornó a Argentina y se encuentra reunido con el presidente, Mauricio Macri, para trasladarle los detalles del comienzo de la negociación.

“Está una parte importante del equipo económico negociando las condiciones del préstamo, que es un préstamo preventivo, para evitar una crisis mayor”, remarcó Frigerio, convencido de que “tomar una línea de crédito” es una opción para todos los miembros socios del FMI, organismo del que Argentina “nunca dejó de ser socia”.

El acercamiento del país suramericano al organismo generó una gran controversia por la tortuosa relación que ambas partes han tenido durante décadas, especialmente tras la grave crisis financiera del 2001.

El titular de Interior reconoció que el país es “más vulnerable” que los Estados vecinos porque es el que tiene el “déficit fiscal más grande”.

“Y tenemos la obligación de ser muy persistentes y muy serios en este camino que iniciamos hace dos años hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, agregó.

Desde que anunció las negociaciones con el FMI, el Ejecutivo está tratando de calmar las aguas, llamar a la tranquilidad y buscando apoyos en el espectro político.

Es por eso que ayer Macri se reunió con cinco gobernadores provinciales opositores, que como los funcionarios del resto de provincias ejercen una fuerte influencia política.

“La reunión con los gobernadores que empezamos ayer va en esa línea, demostrar que no solamente el presidente Mauricio Macri es el que entiende que la Argentinatiene que dejar de vivir de fiado como lo hicimos durante los últimos 70 años”, subrayó Frigerio.

En este sentido, matizó que “hay una dirigencia política que entendió que esto hay que dejarlo de lado de una vez por todas e ir hacia el equilibrio fiscal”.

“Nos llevamos la idea de que hay conciencia entre todos de que estamos todos en el mismo barco, de que a la Argentina le tiene que ir bien, que al presidente le tiene que ir bien para que a todos los argentinos nos vaya bien”, concluyó.

El peso argentino cayó en lo que va de este viernes, un 5,19 % frente al dólar tras más de una semana de gran volatilidad cambiaria, que ha generado una enorme incertidumbre económica.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.