Gobierno de Argentina prepara “medidas balanceadas” para enfrentar déficit

El ministro argentino de Hacienda y coordinador del equipo económico nacional, Nicolás Dujovne, aseguró hoy en Buenos Aires que intentarán tomar "medidas balanceadas" entre todos los sectores en la Ley de Presupuestos de 2019 para regular el déficit primario, establecido en 2,7 % del PIB para este año.

May 24, 2018

“Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de Ley de Presupuestos del año que viene para asegurarnos de que estamos tomando medidas balanceadas que no estén concentradas en un solo sector, sino que vayamos a una buena distribución del esfuerzo que vamos a hacer en términos fiscales”, indicó el ministro durante una rueda de prensa en el Centro Cultural CCK de Buenos Aires.

Su prioridad es “tener un presupuesto que sea cumplible”, que “proteja a los más vulnerables” y que “permita que la Argentina mantenga este proceso de crecimiento” que hoy transita.

Hace casi tres semanas, y en medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal de un 3,2 a un 2,7 por ciento en 2018, al tiempo que el Banco Central subía la tasa de interés al 40 %.

Este encuentro en la capital argentina tuvo lugar tras una reunión del gabinete nacional ampliado con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, explicó por su parte que, tras los acontecimientos económicos de las últimas semanas, Macri realizará un “llamado” para abrir “mesas de diálogo” con gobernadores, trabajadores y empresarios para “generar las condiciones para el desarrollo nacional”.

“Esta mesa convoca a los gobernadores pero también a todos los actores de la vida pública en Argentina para tratar todos los temas que se necesiten tratar. Por razones de coyuntura y de tiempo vamos a arrancar la cuestión presupuestaria, por lo que se viene en los próximos meses, pero no implica que tratemos en paralelo otros temas”, insistió.

Hasta ahora, aseguró, han recibido “buenas respuestas” de los sectores con los que se han reunido.

Respecto al proyecto tarifario que planea la oposición para frenar el aumento de precios de los servicios públicos dictado por el Gobierno, Frigerio recordó que este miércoles lo tratarán nuevamente en el Congreso.

Asimismo, recalcó que el bloque oficialista Cambiemos ha propuesto un contraproyecto con el que propone una reducción en los impuestos, “que va a tener una reducción en las tarifas de gas y electricidad, y que no viola el principio de que el Congreso no fija tarifas sino los poderes ejecutivos, los poderes regionales y provinciales tras audiencia publica”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de congelar una baja en las retenciones a la soja, Dujovne aseguró que todavía no hay “ningún anuncio por hacer” y defendió que mantienen “la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”.

A modo de resumen de la reunión con el presidente, Frigerio explicó que recordaron “los logros que se consiguieron en estos 2 años y medio de gestión” y analizaron “los desafíos” que enfrentarán a partir de ahora.

Frente a las medidas que buscan aplicar, aseguraron que no se enamoran “de los instrumentos sino de los objetivos”, que son la reducción de la pobreza, lucha contra mafias y narcotráfico, recordaron, y no tendrán reparos en cambiar las medidas si es necesario.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.