Frontera intercoreana podría ser sede de la cumbre de Kim y Trump, según Seúl

La frontera entre las dos Coreas sería una de las sedes posibles para la cumbre que han prometido mantener en mayo el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Gobierno surcoreano.

Mar 11, 2018

“Lugares como Suiza, Suecia o la isla (surcoreana) de Jeju tienen posibilidades (de ser la sede), aunque consideramos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) como una opción de peso”, explicó un portavoz de la oficina presidencial de Seúl.

La JSA es el único área de la frontera entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, en la que se ven las caras tropas norcoreanas y del mando de la ONU, encabezado por Seúl y Washington.

Se encuentra enmarcada en el corazón de la frontera intercoreana, en la villa de Panmunjom, conocida como la “aldea de la tregua” al ser el lugar en que el mando de la ONU y Corea del Norte firmaron el alto el fuego que detuvo la Guerra de Corea (1950-1953).

La JSA ha sido mencionada desde el inicio como posible escenario de la cumbre, al ser considerado un escenario neutral, al igual que Suecia y Suiza, que han acogido conversaciones oficiales y extraoficiales entre representantes norcoreanos y estadounidenses.

La JSA será además el lugar donde en abril se reunirán Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un encuentro que servirá para preparar la reunión del líder norcoreano con Trump y que supondrá la primera cumbre de líderes intercoreana en 11 años.

El comentario de Seúl se produce a los pocos días de que Trump dijera que acepta la propuesta de Kim y que se reunirá con él en mayo para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

Aunque la Casa Blanca ha rebajado después el tono asegurando que se necesitan “acciones concretas” de Pyongyang antes de conversar, Trump volvió a subrayar el sábado su entusiasmo de cara a la cumbre, la cual consideró que será “un tremendo éxito”.

De producirse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear del régimen. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.