Fiscalía se constituye en DINAVISA tras importación de medicamentos con presunta facturas falsas

Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme se constituyeron a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) para verificar los procedimientos de control y autorización que realizaron. Esto en el marco de la causa que investiga los medicamentos importados desde la India con facturas presumiblemente falsas.

May 18, 2020

Según antecedentes, las facturas presumiblemente falsas pertenecerían a la empresa Eurofarma de los medicamentos importados de la India. Asimismo se realizó una ampliación de la causa con respecto a otras tres documentaciones que serían también de contenido falso con referencia a productos traídos de la China.

Los agentes fiscales verificaron los procedimientos de control y autorizaciones realizados por DINAVISA, teniendo en cuenta los registros sanitarios, procesos sanitarios realizados en la ventanilla única de importadores y su integración con el proceso aduanero que posibilitaron la desaduanización de todos los medicamentos.

También agregaron que esta investigación guarda relación con principios activos que fueron introducidos al país por el canal verde, es decir, que ingresaron al país por la Aduana y la cuestión es el por qué entraron por ese canal.

“La DINAVISA es el órgano rector en cuanto a las normas de control de los medicamentos, cuentan con registros sanitarios, deben realizar inspecciones, verificar la trazabilidad de los medicamentos para así dar la autorización correspondiente a estos efectos”, declaró Pecci.

Al respecto, la fiscal Sussy Riquelme expresó: “ellos emiten la licencia de importación previa a la verificación de los documentos que son proporcionados en este caso, específicamente por el despachante de aduana ante la ventanilla única de importación”.

Asimismo, manifestaron que aguardan la respuesta al pedido realizado por DINAVISA para el análisis de los medicamentos a fin de determinar la calidad de los mismos y el efecto que pudieron haber ocasionado en las personas.

El agente fiscal Marcelo Pecci agregó: “la función de la DINAVISA es la regulatoria en cuanto a los protocolos de seguridad de esta medicación, por lo tanto, si fueron importados estos medicamentos sin los controles pertinentes, existe la posibilidad de que haya un riesgo a la salud de las personas y es un punto calve que está siendo analizado por el Ministerio Público”.

Igualmente, los agentes fiscales manifestaron que continúan las investigaciones del caso.

 

Fuente: Ministerio Público.

Articulos Relacionados:

Encuentran artefacto explosivo en un camino vecinal en Itapúa

Encuentran artefacto explosivo en un camino vecinal en Itapúa

Un artefacto explosivo fue hallado en un camino vecinal del departamento de Itapúa, unos niños que se encontraban jugando en la vía pública entregaron a un vecino que decidió comunicar a las autoridades. El suboficial Hernán Giménez, jefe de la Comisaría 37 San Antonio de Ypecuru, refirió que se trataría de una pelota forrada para explosionar por las fiestas de fin de año.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.