Filadelfia vivió una segunda noche de violencia tras la muerte de un hombre afroamericano abatido por la policía

La violencia estalló después de que la policía matara el lunes a un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental.

Oct 28, 2020

La ciudad de Filadelfia vivió este martes una segunda noche de manifestaciones, marcada por arrestos, choques violentos y saqueos, al día siguiente de la muerte de un hombre afroamericano abatido por la policía, un hecho que amenaza con reactivar el movimiento antirracista a una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La policía advirtió en Twitter que una “gran multitud” de unas mil personas estaba saqueando negocios en los barrios de Castor y Aramingo y recomendó a los residentes que “eviten el área”.

Imágenes tomadas por un helicóptero parecen mostrar a personas saqueando una tienda Foot Locker y otro negocio.

Un reportero de la AFP en otra zona, West Philadelfia, donde otra multitud de alrededor de mil personas se reunía, vio a policías armados con bastones en enfrentamientos violentos con decenas de manifestantes.

La oficina del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para “proteger el derecho a la reunión y la protesta pacífica mientras se mantiene a las personas a salvo”.

La violencia estalló después de que la policía matara el lunes a un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental según su familia. Como muestra un video que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente.

“Hay mucha confusión sobre por qué” la policía mató al joven, dijo Ezra Alidow, un artista de 25 años el martes.

Está pasando en todo Estados Unidos, da miedo”, dijo.

La policía realizó 90 arrestos durante la primera noche de disturbios y saqueos esporádicos el lunes, y 30 uniformados fueron heridos, incluyendo uno que se rompió la pierna cuando fue atropellado por un camión.

Para hoy y esta noche, anticipamos la probabilidad de incidentes adicionales de desórdenes”, dijo más temprano a periodistas la comisionada de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw.

“Por eso tomaremos medidas adicionales para garantizar el orden”, incluyendo aumentar la presencia policial en puntos claves y desplegar las unidades antisaqueos, dijo.

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, ha recorrido Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

Muchos de los manifestantes acusan a la policía de racismo y brutalidad, pero el presidente Donald Trump ha aprovechado los disturbios para impulsarse como el candidato de la “ley y el orden” en su duelo con su rival demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos”, declaró Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, dijeron en un comunicado que sus “corazones están rotos” por la familia de Wallace.

Pero también llamaron a los manifestantes a protestar pacíficamente.

Ninguna cantidad de rabia ante las muy reales injusticias en nuestra sociedad son excusa para la violencia”, dijeron.

“Saquear no es protestar, es un crimen”, añadieron Biden y Harris.

Según medios locales, dos agentes dispararon a Wallace alrededor de las 16H00 (20H00 GMT) el lunes en el vecindario de West Philadelphia después de que se negara a desprenderse de un cuchillo, mientras su madre intentaba contenerlo.

Un video publicado en redes sociales muestra a Wallace empujando a su madre y luego caminando hacia los policías.

Baja el cuchillo”, grita uno de los policías en el video, que alejaba la toma de los hechos mientras los policías disparaban.

El padre de Wallace, también llamado Walter Wallace, dijo que su hijo parece haber recibido 10 tiros, según el diario Philadelphia Inquirer.

Afirmó que la víctima padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. “¿Por qué no usaron una Taser?”, reclamó refiriéndose a una pistola de corriente eléctrica.

Su madre estaba tratando de calmar la situación”, agregó.

Outlaw lanzó una investigación, afirmando que el video “genera muchas preguntas”.

Una semana antes, un policía en Waukean, al norte de Chicago, mató a un joven de 19 años cuando le disparó a su vehículo. La pareja del joven resultó herida.

“¿Cuándo se acaba, Estados Unidos?”, se preguntó el abogado Ben Crumps en rueda de prensa el martes.

“¿Cuántas más personas negras tienen que morir por la brutalidad policial, la fuerza excesiva, el sesgo, el racismo sistemático o la indiferencia deliberada?”.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.