Fallece de cáncer a los 53 años Pau Donés, líder de Jarabe de Palo

El cantante y compositor Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, ha fallecido a los 53 años en su casa de Bagergue, localidad situada en la provincia española de Lleida, a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra el que ha estado batallando desde entonces.

Jun 9, 2020

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado, y el 27 de mayo Jarabe de Palo publicaba el vídeo de su single “Eso que tú me das”, parte del álbum “Tragas o escupes”.

En un breve comunicado publicado en las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”.

“Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, señaló la familia.

Fuentes de la discográfica indicaron a Efe de que la despedida de Pau Donés se hará “en la más estricta intimidad” y que no se celebrará funeral.

Pau Donés es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como “La flaca”, “Depende”, “Humo”, “Grita” o “Bonito”, entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (“Dos días en la vida”), Ricky Martin (“Cambia la piel”), Alanis Morisette (“Everything”) o que interpretó a dúo, con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”).

En el verano de 2015 se le detectó un cáncer de colon, del que fue operado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

En abril del 2016 anunció que estaba “limpio” del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés anunció que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió entonces en una carta pública.

Pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, “50 palos”, que coincidió con la publicación de su autobiografía “50 palos… y sigo soñando”, en referencia a sus 50 años cumplidos.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, Sara, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer.

En marzo de este año reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema “Los ángeles visten de blanco”, en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de “Vuelvo”, donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: “Pisar el escenario es lo único en lo que pienso”, decía.

Y a finales de mayo publicó el videoclip del tema “Eso que tú me das”, que encabeza el nuevo álbum de Jarabe de Palo, “Tragas o escupes”, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad. EFE

Articulos Relacionados:

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

La banda de rock uruguaya ‘Cuarteto de Nos’ se presentó en Paraguay el fin de semana y por primera vez tocó en vivo el tema ‘Maldito Show’ perteneciente a su decimoséptimo álbum de estudio publicado el 13 de julio de 2022. ‘Le van a contar a sus nietos que estuvieron en el estreno’, dijo Roberto Musso vocalista del grupo. También hizo presencia como telonero el grupo nacional ‘Villagrán Bolaños’.

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

El actor Keanu Reeves se encuentra ante un nuevo desafío: realizará un documental sobre la escudería británica Brawn GP, que supo ser propiedad de Ross Brawn (más adelante se convirtió en Mercedes), y solamente compitió en el año 2009 cuando salió campeón Jenson Button. “Queremos contar esa impresionante historia”, anunció Reeves en Silverstone, donde fue justamente invitado por Ross Brawn.

Les Luthiers arriba a Paraguay el 7 de julio para presentar “Viejos hazmerreíres”

Les Luthiers arriba a Paraguay el 7 de julio para presentar “Viejos hazmerreíres”

El integrante de la agrupación Martín O Connor, expresó su felicidad por volver a Paraguay luego de 9 años, en esta ocasión presentaran “Viejos hazmerreíres” el cual es parte de una trilogía de antologías, el espectáculo tiene como guía la radio tertulia. Tendrá lugar en el teatro de Banco Central del Paraguay del 8 al 10 de julio.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.