Expertos colombianos ya están en Concepción

Un equipo de asesores del Gobierno colombiano aterrizó este viernes en el norte de Paraguay tras la solicitud a ese país de ayuda técnica para dar con el paradero del exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años, y un empleado suyo de 21, secuestrados el miércoles por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sep 11, 2020

Los expertos llegaron en un avión que hizo tierra en el aeropuerto militar de la ciudad de Concepción (norte) y se desplazaron en helicóptero al Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), a unos 80 kilómetros, confirmó a Efe el teniente coronel Luis Apesteguia.

El Codi es el centro desde donde se coordinan los operativos que conduzcan a Denis y a Adelio Mendoza, el peón de la estancia ganadera propiedad del exviceministro.

Al respecto, Apesteguia, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señaló que los procedimientos de ese cuerpo, formado por militares y policías, se mantienen sin interrupción desde el miércoles, cuando se produjo el secuestro de las dos personas, tras salir de esa hacienda en la frontera entre los departamentos de Concepción y de Amambay.

El ministro de Interior, Euclides Acevedo, anunció el jueves la solicitud de su Gobierno al de Colombia de cara a esa colaboración, que se llevará a cabo bajo la jefatura de Paraguay.

Asimismo, el ministro refirió que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, habló con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para reforzar la cooperación en seguridad.

FAMILIA SIN NOTICIAS DE DENIS

Denis y Mendoza habrían sido interceptados por los secuestradores cuando viajaban en una camioneta que se encontró abandonada y en su interior un pasquín firmado por la “brigada indígena” del EPP.

Las tres hijas de Denis dieron hoy una rueda de prensa en la que señalaron que siguen sin tener noticias de Denis, si bien dijeron que se sienten apoyadas por el Gobierno y los responsables de seguridad.

“Agradecemos el apoyo, tenemos el apoyo de todas las autoridades, de todos los ámbitos, nos van interiorizando de lo que están haciendo”, dijo Beatriz Denis.

Preguntada por esa colaboración colombiana, indicó que la familia aceptaría “cualquier tipo de ayuda” que desemboque en la liberación de su padre y de Mendoza.

En la comparecencia se reiteró el estado de salud de Denis, necesitado de medicación diaria debido a un cuadro de diabetes e hipertensión.

Denis, que fue gobernador de Concepción y luego vicepresidente del gabinete liberal que gobernó el país entre 2012 y 2013, estaba retirado de la política y dedicado a su empresa ganadera.

El secuestro se produjo una semana después de un enfrentamiento en esa misma área entre el EPP y las fuerzas de seguridad, que se saldó con la muerte de dos niñas de once años.

El Ejecutivo aseguró tras las muertes que las menores formaban parte de la guerrilla y eran hijas de algunos de sus líderes.

Las muertes precipitaron una serie de condenas por parte de organismos de derechos humanos y exigencias al Gobierno paraguayo para realizar una investigación imparcial sobre lo ocurrido. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.