Exigen una Ley para acceso a los Cuidados Paliativos en Paraguay

El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, millones de niños y adultos se quedan atrás, la equidad en el acceso es un derecho humano. El día de los Cuidados Paliativos se recuerda en el mes de octubre. Los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias que enfrentan problemas con enfermedades mortales o amenazantes para la vida.

Nov 4, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

“En Paraguay, contar con los Cuidados Paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas de salud. Urge la necesidad de contar con leyes que permitan a los pacientes, el acceso a estos tratamientos hasta el final de su vida, como también se deben formar a más profesionales” según lo que menciona la Lic. Gladys Moreira, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (APMyCP).

Dicha asociación tiene por misión la difusión de los Cuidados Paliativos en el personal de salud y la ciudadanía, sobre todo en la necesidad de “Cuidar hasta el final”. Estos cuidados deben estar disponibles, desde el momento del diagnóstico, en cualquier etapa de la enfermedad y entorno de atención.

Según el Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, médico español, experto internacional, creador del programa de Cuidados Paliativos de Gran Canarias, asesor del programa de Cuidados Paliativos del Uruguay, los Cuidados Paliativos proporcionan una atención integral a los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo y donde es primordial el control de síntomas, especialmente del dolor, así como el abordaje de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. Tienen un enfoque interdisciplinario e incluyen al paciente, la familia y su entorno, ya sea en casa o en el hospital.

“Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni aceleran ni retrasan la muerte. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final. La buena práctica médica supone la aplicación de medidas terapéuticas proporcionadas, evitando tanto la obstinación como el abandono, el alargamiento innecesario o el acortamiento deliberado de la vida”, explicó el especialista español.

Para tratar todos estos temas, el III CONGRESO PARAGUAYO DE MEDICINA Y CUIDADOS PALIATIVOS” se realizará los días 4 y 5 de noviembre en el auditorio del Hospital de Clínicas. Este evento fue declarado de interés por varias instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, la Universidad del Centro Médico Bautista y la Junta Municipal de Asunción.

El encuentro tendrá como disertante principal al Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, quien además estará acompañando a miembros de la Comisión Directiva de la APMyCP al Parlamento Nacional, de modo a dar seguimiento e impulso al proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, cuyo fin es cubrir las sentidas necesidades de nuestros compatriotas que transitan el final de vida. Dicho anteproyecto ya fue presentado en el 2013 en la Cámara de Diputados.

Algunos de los temas que se estarán debatiendo durante el encuentro son:  la situación de los Cuidados Paliativos en Latinoamérica y en Paraguay, Cuidados paliativos: la atención profesional y humana a las personas al final de la vida y sus familiares. Además, valoración del paciente con dolor crónico, aportes de la fisioterapia al paciente en el final de su vida, Cuidados paliativos pediátricos, Cuidados paliativos domiciliarios, la comunicación como camino de sanación, del duelo normal al duelo imposible y el tema central será morir en paz.

Gacetilla de prensa.


More Entradas for Show: Las Primeras Noticias

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).