Evo Morales denuncia que EE.UU. busca “una intervención militar en Venezuela”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en una entrevista con Efe que América Latina "ya no es el patio trasero de Estados Unidos" y denunció que Washington ha intentado convencer a dirigentes sudamericanos aliados para llevar a cabo "una intervención militar en Venezuela".

Jun 16, 2018

Morales explicó que dirigentes del continente le informaron, “por amistad y por confianza”, de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos” para acabar con el Gobierno del país caribeño.

El mandatario defendió que “una intervención militar sólo va a crear otro conflicto armado” y añadió que el objetivo de esa operación no sería el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, sino “el petróleo venezolano, y eso lo saben los venezolanos”.

Puso como ejemplo la intervención militar de 2011 en Libia, donde se usaron “los derechos humanos y la ayuda humanitaria” como “pretextos” para “invadir y bombardear”.

Morales aseguró que, a pesar de la actual crisis política y social en ese país del norte de África, Occidente “no va a intervenir” de nuevo allí porque el petróleo libio es ahora “de las petroleras de Estados Unidos y de algunas europeas”.

El dirigente reiteró el carácter “intervencionista” de Estados Unidos en Latinoamérica y criticó el reciente estatus de Colombia como “socio global” de la OTAN, que calificó de “agresión militar a toda la América Latina y el Caribe”.

“Cuando no hay golpes de carácter militar, buscan golpes judiciales o congresales”, añadió en referencia a Brasil, donde la expresidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Senado y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa en prisión.

El presidente boliviano añadió que el rechazo de Lula a un indulto a cambio de reconocer su culpabilidad demuestra que “es un preso político” y abogó por “la unidad y la fuerza del pueblo brasileño”.

“Estoy seguro que vamos a conseguir la liberación de Lula. Si vuelve, algunos países de América Latina otra vez se fortalecerían en esta lucha ideológica, programática, de liberación ante la dominación del imperio norteamericano”, afirmó el boliviano, que también expresó su “esperanza” en que los candidatos de la izquierda tengan buenos resultados en las próximas elecciones de México y Colombia.

“Tengo mucha confianza en los movimientos sociales” de América Latina, dijo el mandatario, pues se organizan “para luchar y conseguir reivindicaciones ante el patrón Estado o el patrón privado”.

“En el caso de Bolivia no hay patrón Estado, el Estado es esclavo del pueblo. En otros casos los pueblos reaccionan cuando las demandas no son atendidas”, añadió.

Según el presidente boliviano, “en algunos países donde vuelve el modelo neoliberal, hay concentraciones y marchas” por lo que “mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha seguirá en los pueblos de todo el mundo”.

Morales se encuentra este fin de semana en La Haya, Holanda, para celebrar reuniones privadas con el equipo jurídico que llevan las demandas que Bolivia y Chile mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Paz debe presentar antes del 3 de septiembre una contramemoria ante el tribunal para defenderse de las acusaciones de Santiago, que ha denunciado al país vecino por el uso de las aguas del Silala, un curso de agua que nace en Bolivia y cruza la frontera hacia Chile.

Santiago considera que el Silala es un río internacional y ambos países conservan derechos respecto a sus aguas, mientras que La Paz asegura que es una canalización hecha a principios del siglo XX por una compañía chilena en el Potosí y que fue ilegal y abusiva para sus intereses.

Preguntado por las relaciones con Chile, Morales aseguró que está “dispuesto a retomar el diálogo de los distintos temas, no solo del Silala”, sino también “de otros pendientes como los campos minados” que quedan en algunas zonas de la frontera.

“Tenemos que pensar en grande, en cómo terminar estos conflictos para no dejarlos a las futuras generaciones”, concluyó el boliviano, que apeló a “restablecer las relaciones diplomáticas” con Chile.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.