Estudios advierten que la inmunidad contra el Covid-19 no tendrá efecto a largo plazo

Estudios de científicos chinos y estadounidenses afirman que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo.

Jun 22, 2020

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

El estudio, titulado ‘Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2’ y publicado en la revista científica Nature, comparó los resultados de la detección de anticuerpos en sangre de pacientes asintomáticos y de casos confirmados con síntomas, incluyendo 37 infecciones asintomáticas del condado de Wanzhou en Chongqing.

Los asintomáticos eran 22 mujeres y 15 hombres con edades comprendidas entre los 8 y los 75 años, que se compararon con 37 casos confirmados en similar proporción de sexo y edad.

El estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, concretamente la IgG y la IgM. La IgM es el que aparece habitualmente primero y de duración más corta para combatir una nueva infección. En cambio, la IgG aparece más tarde, dura más y es el anticuerpo que más abunda en el cuerpo y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas.

DOS MESES DESPUÉS DEL ALTA LOS ANTICUERPOS DISMINUYERON

El estudio encontró que, entre tres y cuatro semanas después de la infección, en su fase aguda, el grupo de pacientes asintomáticos tenía una tasa del 62,2 por ciento de IgM y una tasa de IgG del 81,1 por ciento.

En el grupo con síntomas la IgM era del 78,4 por ciento y la IgG del 83,8 por ciento, por lo que el estudio concluye que las infecciones asintomáticas muestran niveles de anticuerpos más bajos que los casos confirmados, aunque son similares en ambos grupos.

Sin embargo, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de las personas infectadas mostró una disminución significativa dos o tres meses después de la infección.

Los niveles de anticuerpos IgG en el 93,3% del grupo asintomático y en el 96,8 % del grupo sintomático comenzaron a disminuir temprano en el período de rehabilitación, es decir, 8 semanas después del alta.

Los investigadores también usaron un ensayo de neutralización basado en pseudovirus, con mayor precisión y sin detección separada de tipos específicos de anticuerpos, y encontraron que los niveles de anticuerpos en suero en el 81.1 por ciento de los grupos asintomáticos y en el 62.2 por ciento de los sintomáticos disminuyeron.

Eleanor Riley, profesora de inmunología de la Universidad de Edimburgo (Escocia), citada por el portal Caixin, consideró que los resultados de este estudio “no son sorprendentes” porque las muestras son principalmente de personas asintomáticas y ligeramente infectadas, y su respuesta inmune es más débil que la de otros pacientes.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe científico el pasado 24 de abril en el que aseguraba que no hay “ninguna evidencia” que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus puedan proteger al cuerpo de una segunda infección.

LA VACUNA PUEDE NECESITAR SER MÁS FUERTE QUE EL VIRUS

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College of Technology, dijo sobre el estudio de Chongqing que, aunque la muestra es pequeña, es consistente con las preocupaciones anteriores: “La inmunidad del nuevo coronavirus producida naturalmente por la población puede ser muy corta”.

Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale (EEUU), resaltó a Caixin que el principio de las vacunas es permitir que se produzcan anticuerpos neutralizantes para defenderse contra el virus y que, si los anticuerpos producidos por infecciones naturales son débiles y a corto plazo, la vacuna puede necesitar ser “más fuerte” que el virus, lo que causaría dificultades en su desarrollo.

Otro estudio de científicos chinos y estadounidenses publicado la semana pasada en el portal médico medRxiv analizó a 23.000 trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan, el epicentro de la pandemia, directamente expuestos a pacientes. Los expertos estimaban que al menos un cuarto de los mismos estaban infectados de coronavirus, pero solo un 4 por ciento de los 23.000 había desarrollado anticuerpos tras lo análisis realizados.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

El primer satélite paraguayo cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre después de 16 meses en el espacio, refirió Enrique Niels Martínez, director general de Comunicaciones de la Agencia Espacial de Paraguay. Los ingenieros responsables actualmente están trabajando en el diseño del segundo satélite paraguayo.

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

“La pandemia no terminó”. Una y otra vez, los expertos de todo el mundo advierten que el COVID-19 aún afecta a miles de personas en el planeta. Ahora, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, emitió un análisis sobre el avance del coronavirus y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. Asimismo, resaltó que “las muertes a nivel mundial están en un nivel similar al de marzo de 2020″, cuando aún no había vacunas contra el SARS-CoV-2.

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

En un nuevo estudio, presentado el pasado domingo en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO2022, se ha relacionado el estrés pandémico por covid-19 con trastornos en la ovulación, sin cambios evidentes en sus ciclos menstruales. Así, casi el 66% de las 112 mujeres estudiadas durante la pandemia tenían trastornos subclínicos de la ovulación, en comparación con solo el 10% de las 301 bajo estudio 13 años antes.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olviera, golero decano valoró mucho el triunfo que se tuvo el día domingo frente al clásico rival del Olimpia, Cerro Porteño. Alagó el orden y la entrega que se tuvo durante los 90 minutos, a pesar de estar con un jugador menos.

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, anunció que el expresidente de la República se encuentra evolucionando favorablemente y que la hinchazón en el cerebro disminuyó. Sostuvo que podrían retirar el soporte vital al legislador este martes.

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, sostuvo que un motociclista con múltiples lesiones y que se queda internado en el centro asistencial le cuesta al Estado más de Gs. 300 millones, esto sin contar con los gastos que proporciona a sus familiares, la mayoría de los casos provienen de situaciones complicadas.

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

El capitán Andrés Cantero, del Cuerpo De Bomberos Voluntarios, confirmó que un bus volcó en Caapucú. Un niño sufrió un corte en el rostro, mientras que una mujer quedó atrapada en el interior del vehículo. Los mismos fueron derivados hasta un nosocomio para recibir atención médica.

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Una riña entre dos hombres dejó el fallecimiento de dos personas y tres heridas, los protagonistas fueron las víctimas fatales tras un cruce de disparos, ocurrió en el estadio municipal de San Alberto da Alto Paraná. El comisario Édgar Sanabria descartó que el hecho sea un sicariato por las hipótesis que se manejan.

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

El comisario Osmar Campuzano, jefe de la Comisaría 2da de Fernando de la Mora, confirmó que dos hermanos fueron heridos durante incidentes tras el Superclásico. Presumió que los tres sindicados estarían ingiriendo bebidas alcohólicas.

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

Con goles de Brian Montenegro y Derlis González, Olimpia derrotó a Cerro Porteño en una nueva edición del superclásico del fútbol paraguayo. Los dirigidos por Julio César Cáceres demostraron personalidad y avasallaron a sus rivales durante los 90 minutos.

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Un comedor indigena necesita personas que puedan apadrinar y cubrir por un tiempo considerable los gastos representativos, Margarita González, una de las encargadas señaló que asisten con la alimentación y el cuidado personal a más de 60 nativos por día, actualmente reciben ayuda de una pastoral social, sin embargo, no pueden sobrellevar los gastos correspondientes.

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Catastro y actuarios judiciales, rastrearon 18 inmuebles repartidos entre Yby Yaú (Concepción) y Pedro Juan Caballero, (Canindeyú), que pertenecerían al esquema de tráfico de cocaína desmantelado a través de la «Operación Urano», en el 2016.

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

“A 50 días de los juegos puedo decirles que hemos recibido con satisfacción los informes de avance de proceso de las diferentes áreas operativas de los juegos”, subrayó Mario Moccia, de la Comisión de Seguimiento de la ODESUR para los juegos sudamericanos Asunción 2022.

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos moderados del noreste. Las temperaturas máximas previstas para hoy oscilarán cerca de los 25 y 31 °C para la región Oriental, mientras que en la Occidental abarcaría los 33 y 34 °C.