Estudio revela altas tasas de obesidad en adolescentes paraguayos

Un 32,7% de los adolescentes paraguayos padecen sobrepeso como producto de los malos hábitos alimenticios, según una encuesta presentada en Asunción que también rebela un temprano consumo de alcohol.

Jul 17, 2018

La “Encuesta Global de Salud Escolar”, realizada por vez primera en el país sudamericano y elaborada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, muestra que ese sobrepeso es más habitual en los adolescentes varones, mientras que solo un 2% de los encuestados, entre chicos y chicas, tiene un peso menor del adecuado a su edad.

La alta tasa de obesidad está directamente relacionada con los malos hábitos alimenticios que predominan en Paraguay según el análisis, que verificó un bajo consumo de frutas y verduras y, a la vez, una alta ingesta de bebidas gaseosas y comidas rápidas.

En concreto, el 41 % de los estudiantes dijo comer fruta 2 o más veces por día, aunque el 25% consume verduras con la misma frecuencia y sólo el 7,8 % de las mujeres y el 7,3 % de los hombres come verduras y frutas cinco o más veces cada jornada (el mínimo recomendado).

Además, el 12,1 % reportó que añade sal a su comida una vez servida y el 18 % de afirmó consumir demasiada sal, siendo las mujeres las que más consumen.

En cambio, un 60,1 % de los adolescentes manifestó tomar bebidas gaseosas una o más veces al día, especialmente los varones, mientras que el 15 % admitió haber acudido a restaurantes de comida rápida durante los 7 días de la semana.

Casi la mitad de los encuestados (el 46,7 %) ha probado el alcohol antes de los 14 años y el 35 % lo consumió en el último mes.

De ellos, la mayoría (el 83 %) se inició en el consumo de bebidas alcohólicas cuando estaban en octavo grado (13-14 años) y un tercio (33,2 %) las consiguió a través de un amigo, ya que la venta de alcohol a menores está prohibida en Paraguay.

El ministro de Salud paraguayo, Carlos Morínigo, presente en el acto de presentación del estudio, advirtió que los resultados de la encuesta avisan sobre “la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados”.

Ello en referencia a los datos que señalan una alta prevalencia de hipertensión arterial (6,3 %) y diabetes (7,7 %) entre los estudiantes, mientras que, de acuerdo a la bibliografía internacional, la prevalencia de estas patologías en edades escolares debe ser de 0,1% en el peor de los escenarios.

Morínigo sugirió que la solución está en una educación que fomente los hábitos saludables en todos los sentidos, ya que el estudio revela también un déficit en prácticas deportivas y de higiene.

La encuesta fue elaborada en 49 escuelas de 12 departamentos del país y Asunción, la mayoría en zona urbana, y el 67 % de los encuestados pertenece a la escuela pública, mientras que el resto se reparten entre colegios privados y concertados.

Los resultados muestran que el 34% de los estudiantes pasan 3 o más horas al día realizando actividades sedentarias y cuatro de cada diez (43,4 %) no camina ni usa bicicleta para ir a la escuela.

Respecto a los hábitos de higiene, sólo el 2,2 % de los jóvenes se cepilla los dientes una vez al día, en tanto que el 8,1 % nunca o casi nunca se lava las manos antes de comer y el 6,5 % nunca o casi nunca utilizó jabón para lavarse las manos en el último mes.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Confirman once casos de Viruela de Mono en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud confirman que ya son 11 los casos de Viruela Símica en el país. Algunos de los casos confirmados ya fueron dados de alta. Todos los diagnosticados con la enfermedad son de sexo masculino.

Menos enfermedades transmitidas por vectores en comparación a años anteriores

Menos enfermedades transmitidas por vectores en comparación a años anteriores

Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, resaltó que no se observa el aumento esperado de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en comparación a años anteriores, sin embargo, en las últimas semanas hubo un incremento en las notificaciones de casos sospechosos.

Malaria Cero:  “Día Contra la Malaria en las Américas”

Malaria Cero: “Día Contra la Malaria en las Américas”

Cada 6 de noviembre se conmemora el “Día Contra la Malaria en las Américas” la cual ya va por su decimosexta edición, este año se hace presente el lema ‘Lograr la meta de Malaria Cero’. Paraguay en el año 2018 recibió la certificación de ser un país libre de transmisión de esta enfermedad también conocida como paludismo.

Paraguay sigue con descensos de casos de covid-19 a nivel país

Paraguay sigue con descensos de casos de covid-19 a nivel país

Durante la última semana en Paraguay se registraron 18 casos de coronavirus, el reporte de todas las Regiones Sanitarias dependientes del Ministerio de Salud Pública detallan un número bastante reducido de casos, afirmó este viernes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).