“Estos policías racistas se tienen que ir”, consigna principal en Nueva York

 Ya sin la espada de Damocles del toque de queda, miles de neoyorquinos salieron este domingo y por undécimo día consecutivo a protestar en contra del racismo y, en las múltiples marchas que recorrieron los barrios de la Gran Manzana, los manifestantes tenían claro cuál era el objetivo principal de sus críticas: la policía.

Jun 8, 2020

“¿Cómo se escribe racista? NYPD (siglas de la policía de Nueva York)”, “Estos policías racistas se tienen que ir”, “Manos arriba, no dispares”, “No puedo respirar”. Son muchas las consignas que los manifestantes, en riadas multirraciales pero en su mayoría jóvenes blancos, coreaban por las avenidas y plazas de Manhattan o Brooklyn, en protesta por la muerte con tintes racistas del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

No solo se acordaron de Floyd, también de otros casos de brutalidad policial sobre la población negra, como lo fueron los de Briona Taylor o Eric Garner, este último neoyorquino y fallecido en un arresto desproporcionado en 2014 cuyo escándalo aún resuena en Nueva York.

Los manifestantes no se olvidan de ellos, incluso el cineasta Spike Lee, al que se pudo ver participar en una marcha en Brooklyn en su bicicleta azul y naranja, los colores de su querido New York Knicks de baloncesto.

La ciudad que nunca duerme -así era al menos conocida antes de la pandemia del coronavirus- tampoco descansa jamás cuando se propone protestar por algo. Y es que, tras la multitudinaria manifestación de este mediodía en Times Square, una nueva riada de personas se congregó en Union Square a primera hora de la tarde para subir por la Sexta Avenida hasta cerca de la residencia del alcalde, la conocida como Gracie Mansion.

En Union Square se reunieron de nuevo miles de manifestantes con ganas de hacer escuchar su voz. Allí estaban dos médicos blancos del hospital Montefiore, Liam y Ethan, que con sus uniformes sanitarios verdes y blancos portaban dos pancartas que rezaban: “Batas blancas para vidas negras” y “El racismo es un problema de salud pública”.

Es un ejemplo del alto compromiso de los blancos estadounidenses estos días, que no solo se ha notado en las calles, sino también en las redes sociales.

Los neoyorquinos son grandes expertos en crear sus pancartas, habitualmente confeccionadas con los cartones de las cajas con las que Amazon les hace llegar sus compras on line.

Otras dos jóvenes universitarias con skate portaban su propio lema: “Si tú eres neutral en situaciones de injusticia, tú has escogido el lado del opresor”. Frente a ellas, dos mujeres vestidas con prendas deportivas exhibían su consignas: “El racismo es una pandemia” y “El supremacismo blanco es la auténtica pandemia”.

También hubo acento latino gracias a una pancarta de fondo rojo que llevaba una muchacha: “Latinx For #BlackLivesMatter (Latinos con Las Vidas Negras Importan)”.

Pero realmente los que más gritaban durante la manifestación en Manhattan eran los jóvenes negros, los grandes damnificados de la brutalidad policial en Nueva York y en tantas ciudades y pueblos de Estados Unidos.

Muchos de ellos, al pasar delante de un grupo de policías, se dirigían a los agentes agitando sus pancartas y coreando lemas como “Si no hay justicia, no hay paz”, “No puedo respirar” (las últimas palabras de Floyd antes de morir) o “Las vidas negras importan”.

La policía de Nueva York está en el punto de mira, hoy más que nunca. No se va a desmantelar como la de Mineápolis, pero su actuación está en entredicho y el Ayuntamiento ya ha decidido quitarle fondos para financiar servicios para la juventud y retirar a los agentes la responsabilidad de controlar el comercio callejero.

En unos días habrá que ver la reacción del cuerpo, con un poderoso sindicato y una tradición muy arraigada de corporativismo y lealtades. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.