Estimaciones apuntan a una deforestación récord de la Amazonía brasileña

La Amazonía brasileña, que alberga el mayor bosque tropical del mundo, está en camino de cerrar 2020 con un récord de área devastada, apuntaron a EFE analistas medioambientales, después de que las denominadas "alertas de deforestación" hayan crecido un 33 % en el período interanual que concluyó en julio pasado.

Ago 7, 2020

Según explicó a EFE Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una red que reúne a más de 50 organizaciones civiles en defensa de causas ambientales en Brasil y en el mundo, las estimativas señalan que “probablemente en noviembre estaremos en la esfera de los 13.000 kilómetros cuadrados (deforestados) o hasta pasar un poco de esa cifra”.

Es decir, Brasil tendrá la mayor cantidad de selva devastada en la Amazonía en los últimos 32 años, pues la medición con los parámetros actuales comenzó en 1988.

De acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto de Pesquisas Espaciales (Inpe), se calcula una área degradada en los últimos 12 meses de un total de 9.125 kilómetros cuadrados en el mayor pulmón vegetal del planeta, según las alertas captadas por satélite.

Este sistema, conocido como Deter y que vigila la tala ilegal, los incendios y la deforestación para la minería, sirve de guía para conocer el alcance de la deforestación real, que se difunde en noviembre con datos consolidados.

Brasil ya registró en 2019 la mayor deforestación en 11 años, con unos 10.000 kilómetros cuadrados de selva talados, área equivalente al territorio de un país como Líbano.

En ese mismo año, las oleadas de incendios en regiones de la vasta Amazonía brasileña, como las de Rondonia o Pará, conmocionaron al mundo.

AUMENTAN CRÍMENES AMBIENTALES

Para Astrini, la situación en la Amazonía brasileña es “alarmante” y se debe al aumento de los crímenes ambientales y a la permisividad que sobre ellos ha tenido el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El jefe de Estado ha sido criticado por ONG y algunos gobiernos extranjeros por sus políticas antiambientalistas.

Ha sido acusado de proponer una reducción de la fiscalización ambiental en la región y de la legalización de la minería en las reservas indígenas en aras del “progreso” de la región.

“La deforestación está fuera de control, tiene un incremento consistente y está siendo impulsada por el aumento del crimen ambiental en la Amazonía, principalmente por la apropiación ilegal de tierras públicas, y tiene como el gran promotor de ese escenario, al Gobierno federal que no combate el crimen”, denunció Astrini.

Lo dicho por el experto fue respaldado por otras organizaciones defensoras del medio ambiente como Greenpeace que denunció la falta de transparencia del Gobierno del líder ultraderechista e Imazon que lo acusó de querer cambiar las leyes “para legalizar las áreas deforestadas”.

Según el experto, los datos revelan que el actual Gobierno no consiguió cumplir con su ley climática y “fracasó” en el objetivo de limitar para este año la deforestación de la Amazonía a un máximo de 3.925 kilómetros cuadrados.

“Esto también nos desvía de la ruta del Acuerdo del París, que creará una serie de dificultades comerciales para Brasil en el período crítico de recuperación económica en la pospandemia”, apuntó. EFE

Articulos Relacionados:

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.