Éste jueves inicia el taller de poesía de la Biblioteca Municipal

El Taller de Poesía que dirige el escritor Jacobo Rauskin, Encargado de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino- Manzana de la Rivera, iniciará su ciclo 2018, este 8 de marzo a las 19 horas.

Mar 7, 2018

El taller como de costumbre hace énfasis en los elementos esenciales de la escritura poética. Especial atención tendrá este año un tema de gran importancia: “La actualidad latinoamericana en el mundo de la cultura y su influencia en la poesía de los diversos países del continente”. Es de resaltar que el taller favorece el desarrollo de la crítica en los participantes. El programa contempla, por supuesto, el estudio permanente de los elementos de la expresión literaria.

La frecuencia del taller es de dos sesiones por mes, los días jueves y tiene una duración de dos horas. La participación es libre y gratuita.

Jacobo Rauskin, nació en Villarrica en 1941. Es actualmente director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos. Fue profesor de literatura en la Universidad Católica de Asunción durante muchos años y es miembro de la Academia Paraguaya de Lengua Española. Posee una vasta y rica trayectoria literaria traducida en la publicación de numerosos libros desde la década del 60.

Además de realizar charlas, lectura de poesías, conferencias en varios países de América y Europa, sus obras fueron apareciendo sistemáticamente en revistas, libros de antologías y periódicos.

Su amplia producción poética incluye “Oda” (1964), “Linceo” (1965), “Casa perdida” (1971), “Naufragios” (1985), “Jardín de la Pereza” (1987), “La noche del viaje” (1988), Premio “La República”; “La canción andariega” (1990), Premio “El Lector”; “Alegría de un hombre que vuelve” (1991), “Fogata y dormidero de caminantes” 1994, (Premio Municipal de Literatura). “La calle del violín allá lejos” (1997), Premio “Roque Gaona” de la Sociedad de Escritores del Paraguay”; “Adios a la cigarra” (1997), “Canciones elegidas” (1998), “Pitogue” (1999), “Poesía” (1991-1999), “La ruta de los pájaros” (2000), “Poemas viejos” (2001), “Andamio para distraídos” (2001), “El dibujante callejero” (2002), “Doña Ilusión” (2003), “Poesía reunida” (2004), “La rebelión demorada” (2005) y “Los años en el viento” (2008); en el año 2012 “Estrella Estremecida”, “Esa mansa tristeza” (2013), “La rosa encendida” (2014), “Continuación del ayer” (2015) y “Elogio de la lluvia leve”, 2016.

En el 2017 publicó “El aparente fin de todas las cosas”. Desde este año 2018, se encuentra en circulación en España “Poemas selectos”, libro publicado por la prestigiosa editorial española Pre-Textos. En el año 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, por su obra “Espantadiablos”.

Articulos Relacionados:

William Shakespeare un escritor muy ‘polémico’

William Shakespeare un escritor muy ‘polémico’

El doctor en filología José Antonio Alonso Navarro habló sobre la vida del dramaturgo William Shakespeare, la cual es considerada ‘polémica’ en el ámbito literario y bastante cuestionado por los demás intelectuales de la época. Mencionó que Shakespeare nunca tuvo una formación académica adecuada y de ahí vienen los cuestionamientos hacia sus obras.

Textos que quedaron en el olvido por más de 40 años vuelven a ver la luz

Textos que quedaron en el olvido por más de 40 años vuelven a ver la luz

El periodista Antonio Pecci anunció el lanzamiento del libro “Memorias. Jose A. Flores” que estuvo oculto por 50 años. Pecci y el periodista Alcibiades González Delvalle hace cuatro años comenzaron a editar estos textos y lo lanzaran el miércoles 8 de febrero en Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.