Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19.

Ago 1, 2021

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, Juan González, aseguró que el Gobierno norteamericano no cancelará las entregas de vacunas a otros países.

“Estados Unidos no cancelará entregas de vacunas porque no estamos jugando geopolítica – estamos apoyando los países del hemisferio”, comentó González a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

González, reaccionó de esta forma a la denuncia hecha por el Ministerio de Salud de Paraguay según la cual la farmacéutica china Sinopharm canceló la entrega de 750.000 vacunas contra el COVID-19 por razones geopolíticas.

La Casa Blanca comenzó en el mes de junio la donación de 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de COVAX. Esto, como medida para contribuir a la lucha mundial contra el coronavirus.

El ministerio de Salud Pública de Paraguay dijo este sábado que la empresa G42, subsidiaria de la china Sinopharm en Emiratos Árabes Unidos, rescindió de forma unilateral un contrato para la provisión de la vacuna Hayat Vax contra el COVID-19 al país.

El contrato contemplaba la compra de un millón de dosis por un total de 30 millones de dólares, dijo un comunicado de la cartera sanitaria. Paraguay recibió 250.000 dosis de la vacuna a finales de mayo por las que abonó 7,5 millones de dólares y la empresa le reembolsó el viernes 5,6 millones de dólares que había pagado por una de cuatro cuotas acordadas para cubrir el saldo restante, agregó la nota.

El comunicado dijo que la empresa “ha hecho uso del derecho de rescisión de contrato unilateral, sin explicación, según las cláusulas de negociación establecidas en el proceso de compra”, pero el ministro de Salud, Julio Borba, dijo a la televisión local que las razones eran “estrictamente geopolíticas”.

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China ya que es la única nación en Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático.

El país ha tenido dificultades para acceder a vacunas y su programa de inmunización cobró impulso el último mes gracias a la donación de dos millones de dosis de la vacuna Pfizer de parte de Estados Unidos. Estados Unidos destacó recientemente la relación de Paraguay con Taiwán como un ejemplo para el mundo.

El ministerio de Salud aseguró, no obstante, que las segundas dosis para las personas que ya recibieron la vacuna Hayat Vax estaban aseguradas.

Paraguay acumula 451.695 contagios y 14.876 fallecidos por COVID-19 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, dijo el viernes que la prioridad ahora será la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el covid-19 en el país, donde más de dos millones de personas tienen ya la primera parte del esquema. Castro insistió en la importancia de completar la pauta, ya que la vacunación está demostrando una disminución “de las formas graves de internación y muerte”, independientemente de la variante contraída.

A partir del lunes 2 de agosto, se comenzarán a aplicar las segundas dosis de las personas que recibieron la vacuna Pfizer a mediados de julio, como los trabajadores esenciales. Castro insistió en la importancia de cumplir con el intervalo de 21 días, en el caso de esta plataforma, y no dejar pasar mucho tiempo en caso de que a la persona le resulte imposible cumplir asistir el día 21.

En los próximos días, el Ministerio de Salud también informará del cronograma para la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca, de la que espera que llegue una donación de España de más de 250.000 vacunas.

Castro reconoció que en la actualidad “quedan pocas dosis y no es prudente continuar el fin de semana” con la vacunación de AstraZeneca. No obstante, sostuvo que “hay garantía de cubrir absolutamente a todas las personas que recibieron AstraZeneca”.

“Hay muchísimas personas que están esperando sus segundas dosis, para todas ellas el mensaje del Ministerio de Salud es que están garantizadas sus segundas dosis”, agregó.

Además, se espera que para el 18 de agosto llegue el cargamento con el segundo componente de Sputnik V, cuyo retraso comenzaba a alertar a las autoridades y a los ciudadanos. Castro insistió en que se va “a contar con el componente 2 en el tiempo que corresponda”, aunque “están siendo estudiadas” otras opciones, en alusión a la intercambiabilidad con otras plataformas.

 

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.