España ya planea su Nochebuena y Nochevieja con encuentros de hasta seis personas y toque de queda a las una

El borrador del plan sanitario para la Navidad limita las reuniones familiares y sólo retrasará el toque de queda para dos días: el 24 y el 31 de diciembre

Nov 24, 2020

Era el documento más esperado. El Gobierno ya ha preparado su plan sanitario para la Navidad, y EL MUNDO ha accedido en primicia a su borrador. ¿Se podrá viajar con normalidad? ¿Qué pasa con las reuniones familiares? ¿Se podrá viajar a otra comunidad con normalidad? ¿Se amplía el toque de queda en los días de fiesta? ¿Puede venir un primo lejano a mi cena de Nochevieja? ¿Y qué ocurre con las cabalgatas de Reyes?

A todas esas preguntas contesta con detalle el documento. Sobre todo, a lo relativo a las reuniones familiares, eje principal de la Navidad. En ellas,” se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas”.

Esto operará para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, donde se suelen celebrar las comidas y cenas más multitudinarias. Es decir, que los parientes que se unan a la celebración deberán pertenecer al núcleo de convivencia. Si no, no se podrá exceder la cifra de seis personas, que es la que establece la mayoría de las comunidades para la reuniones sociales. Sin embargo, una familia de 10 personas podrá celebrar la Nochebuena con normalidad, ya que viven juntos.

Así lo establece el borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.

Además, durante las celebraciones navideñas, “se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma”. Eso sí, los días 24 y 31 de diciembre “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas”. Actualmente el toque de queda de las autonomías está situado a las 23.00 (dos horas antes), pero tiene una horquilla de una hora más o menos.

El toque de queda a la 1 de la madrugada en Nochevieja es especialmente delicado, ya que la celebración alcanza su culmen a las 00 horas. Y suele ser en ese momento cuando comienza la celebración del nuevo año ya empezado. Pero ahora eso sólo podrá durar 60 minutos, incluyendo los desplazamientos de vuelta a casa. La otra opción es volver a casa a partir de las 6.00 horas.

Sanidad estipula que “no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social” aquellas personas que “puedan haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días”. Es decir, cuatro más que los 10 días actuales de cuarentena, para curarse en salud. Tampoco podrían quienes “hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y aún estén en periodo de transmisibilidad”, quienes “tengan síntomas” y quienes “estén esperando los resultados de la prueba diagnóstica”.

“Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)”, añade el documento.

VIAJES Y TRANSPORTES

Además, el borrador pide “evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”. Se permitirán los viajes entre comunidades, pero con la máxima precaución. En el caso de que “excepcionalmente” se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, “éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”, exhorta Sanidad.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado “en las 72 horas previas a la llegada a España”. Si no, los servicios de sanidad exterior se la harán a su llegada. ¿Y los españoles que vayan al extranjero? Deberán atenerse “a las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino”.

Asimismo, el Ejecutivo recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones “que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención”. “Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas”.

El borrador también consagra “el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de afor”. Eso sí, “garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla”. Y se favorecerá “un reparto del espacio público que promueva las actividades que se realizan caminando o en bici en las cercanías del domicilio, mediante la peatonalización de espacios, la creación de carriles bici o el mantenimiento de los parques abiertos”.

LA ESTRATEGIA DE LAS 6M

El Gobierno hace mucho hincapié en que en todos los contextos “se deben mantener las medidas de prevención”. Es lo que Sanidad llama la estrategia de las 6M: “Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y ‘me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto'”.

Para Sanidad, “es importante establecer un marco común y claro de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible, para que haya tiempo suficiente para que la población se organice”. Esta planificación también es relevante para el sector comercial “y su preparación para adaptar su negocio a las medidas recomendadas en estas fechas”.

El documento pide “planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía”, por eso recomienda “la no celebración” de cabalgatas. Y si se realizasen, se deberían plantear “alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención”, como, por ejemplo, “las cabalgatas estáticas” o “retransmisiones de eventos navideños por televisión”.

Otro tipo de eventos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños en los que se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal, “podrán mantenerse respetando un aforo del 50%”.

Estas recomendaciones requieren una labor de “coordinación entre todos los niveles, nacional, autonómico y local, trabajando conjuntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes”, remata el documento.

COMERCIO: MERCADILLOS AL AIRE LIBRE

El borrador opta por promover la compra “en el pequeño comercio, de vecindad, ya que favorece la disminución de las aglomeraciones, la realización de compras escalonadas en el tiempo y se minimiza la movilidad”. “La población debe organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones”, recomienda Sanidad.

Se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma “y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad”.

Precisamente para impulsar a los comerciantes, el plan del Gobierno es, “en coordinación con las entidades locales”, favorecer “un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía así como para la realización de eventos culturales, hostelería y comercio”. Pero no se podrá consumir alcohol en la vía pública, ni se podrá fumar si no hay “una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros”.

Fuente: ElMundo.es

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.