España supera a China en contagios pero tiende a contener el aumento de casos

España superó este lunes a China en casos confirmados de coronavirus, pero el crecimiento de contagios se modera desde hace ya varias jornadas y el número de muertes en un solo día se redujo ligeramente, de 838 a 812, hasta las 7.340 defunciones.

Mar 30, 2020

Los infectados en España son 85.195, en tanto que los diagnosticados en China desde el comienzo de la pandemia se sitúan en 81.470, con 3.304 fallecidos.

Existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, pero lo que más preocupa ahora es la presión sobre las unidades de cuidados intenstivos (UCI), alertó en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

Sierra sustituyó al portavoz habitual del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, que hoy dio positivo por coronavirus.

El país afronta la tercera semana de estado de alarma, con medidas drásticas que limitan los movimientos de personas y numerosas actividades económicas.

Para endurecer el confinamiento de la población, el Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, aprobó el domingo un decreto que paraliza todos los sectores no esenciales a partir de hoy y hasta el 9 de abril.

Sus trabajadores deberán quedarse en casa con un permiso retribuido recuperable para acelerar la contención de la pandemia.

Entre otras muchas medidas restrictivas, el Ministerio de Sanidad prohibió también hoy los velatorios y cultos religiosos fúnebres y estableció en un máximo de tres familiares la comitiva de entierros y cremaciones.

RALENTIZACIÓN DE CONTAGIOS

Los 6.398 casos nuevos conocidos hoy en España suponen un aumento del 8,1 %, frente a incrementos anteriores incluso del 30 %.

Entre el 15 y el 25 de marzo, el ascenso medio de infectados era del 20 % y desde entonces es del 12 %, precisó la doctora Sierra, aunque pidió cautela.

Además, los curados hasta ahora son el 20 % de todos los infectados notificados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que la estabilización de la curva epidémica visualiza una ralentización, pidió “muchísima precaución” y comentó: “Si no estamos en el pico (de contagios), estamos muy cerca de él”.

EVITAR EL COLAPSO DE CUIDADOS INTENSIVOS

El punto más crítico de la asistencia sanitaria siguen siendo las UCI, donde hay ingresadas 5.231 personas -324 más en 24 horas-. Las autoridades sanitarias prevén que el número siga subiendo las semanas próximas con casos notificados en la actualidad.

La región de Cataluña está a la cabeza de pacientes en estas unidades (1.1512) y hoy superó a Madrid (1.460), aunque esta comunidad autónoma es donde hay más fallecidos: 3.392, el 46 % del total español.

El ministro Illa argumentó que el parón de la actividad no esencial es un paso más para ralentizar la movilidad y bajar la presión sobre las UCI.

Debido a la saturación, el Ministerio Sanidad estudia el traslado de pacientes entre regiones, algo que no se descarta. Y si hiciera falta, se aceptaría el ofrecimiento de médicos de otros países.

Ya se comenzó a transferir material sanitario entre regiones y hubo que ampliar hospitales o habilitar otros de emergencia y alojar enfermos en hoteles, como en Madrid y Barcelona.

SANITARIOS CONTAGIADOS

Varios sindicatos denunciaron hoy la “situación caótica” del hospital temporal instalado en pabellones feriales de Madrid, ya que muchos sanitarios, aseguraron, no tienen claras sus funciones y otros carecen de equipos de protección individual suficientes.

La falta de este material es una de las quejas más severas. Cerca de 12.300 profesionales se contagiaron hasta ahora, aunque entre el 85 y el 90 % evolucionan bien y están en casa, según las autoridades.

Según Sanidad, en breve aterrizará un avión militar español procedente de China con varias toneladas de material y un millón de test rápidos de coronavirus.

Y tres millones de mascarillas llegaron hoy para hospitales desde ese país en el primer avión fletado por Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesína.

DISCREPANCIAS EMPRESARIALES

La decisión del Ejecutivo de suspender a partir de hoy toda actividad no esencial, anunciada el sábado y aprobada el domingo, generó críticas del empresariado.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, denunció “cierta precipitación”, que no se consultara a esta organización ni se conocieran los sectores afectados hasta la medianoche pasada.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, negó improvisación y añadió que es una medida “sensata”

“Sin salud no hay economía”, dijo el ministro de Sanidad, y explicó que el Gobierno toma las medidas que cree oportunas “en base a las informaciones de los expertos”.

El líder de la oposición, el conservador Pablo Casado (Partido Popular) reprochó las “mentiras” del Ejecutivo y advirtió de que no apoyará los últimos decretos sobre mantenimiento del empleo y el cese de actividades si no se modifican. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.