España lucha contra el coronavirus: “Estamos como en hospitales de guerra”

La situación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de muchos hospitales españoles es como la "un hospital de guerra", describen a Efe los médicos y enfermeros que luchan contra el COVID-19.

Abr 2, 2020

El personal sanitario lidia con la falta de medios de protección y fármacos, además de una carga de trabajo que les lleva a sufrir ansiedad y dificultades para dormir, según detallan varios profesionales de hospitales de la región de Cataluña.

“Si lo piensas mucho no entrarías a ver a ningún paciente, pero nuestra vocación no nos permite pensar demasiado y sí actuar mucho”, explica Carlos, un enfermero que se consideró “casi privilegiado” porque en su centro hospitalario no han tenido que usar bolsas de basura como bata.

Para Carla, anestesióloga, es “angustiante” y “desconcertante” la escasez de sedantes en los hospitales y destaca que, aunque utilizan “alternativas, como algunos gases, no todos los equipos están preparados”.

“Utilizamos alternativas como algunos gases pero no todos los equipos están preparados. Piensa que hemos reconvertido en UCI viejos espacios que no utilizaban ya los intensivistas”, detalla.

“También estamos recuperando respiradores de hace cuarenta años y usando para uso prolongado respiradores considerados solo de traslado para ambulancias o casos así”, añade sobre la situación en su hospital.

Esta anestesióloga subraya que “eleva mucho el nivel de estrés llevar a cabo tareas de otras especialidades por la falta de personal”.

A ello se suma la preocupación añadida para no ser un vector de contagio para sus pacientes y compañeros. Solo uno de los entrevistados por Efe afirmó haber recibido un test de la COVID-19 sin presentar síntomas.

“A la mayoría no se nos hace el test porque no se pueden permitir que todo el mundo dé positivo o sea considerado contacto a aislar y los hospitales se queden sin sanitarios”, señala Carlos.

Mireia, con apenas 25 años, trabaja en un hospital que en apenas una semana dedicó seis de sus nueve plantas a enfermos de coronavirus.

Como Carla, anestesióloga en otro hospital, Mireia reconoce que no está acostumbrada a que se mueran varias personas al día.

“Yo normalmente estaba en planta, y hay semanas enteras que no muere nadie. Algunos días ahora vemos que fallecen tres o cuatro personas”, lamenta la joven, que reconoce que está habiendo “muchos lloros compartidos y complicidad entre compañeros” en las salas de personal.

También reconoce no haber “digerido aún” la acumulación de camas los primeros días, incluso en los pasillos, aunque “al menos ya no tengo pesadillas, como las primeras tres noches”.

Daniel, enfermero, lamenta que además de la escasez de materiales de protección, “lo que peor llevo es no poder estar más tiempo dando la mano a las personas”.

“El distanciamiento, entrar corriendo a una habitación solo para dar medicación o controlar el respirador, sin poder dar acompañamiento, no tiene nada que ver con lo que creo que mi profesión tiene que hacer”, explica a Efe.

Añade que en su UCI “el más mayor tiene 70 años” y que “no es verdad que no haya jóvenes sin patologías previas muy graves”.

También asegura que su peor momento fue la primera vez que se enfrentaron a la “salida” de un cuerpo de la UCI porque normalmente “los cubrimos con una sábana y ya está”, pero ahora “los metemos en una bolsa sellada que se recubre con otra de plástico y que tenemos que lavar con lejía. Es una imagen horrible, parece una serie morbosa de televisión”, recuerda compungido.

“Pero bueno, que esta batalla la vamos a ganar”, afirma antes de volver a su tarea. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.