Escuelas incorporan simulacros de evacuación para prepararse ante emergencias

Escuelas de Lambaré, Limpio y Villeta realizan simulacros de evacuación desde ayer y se extiende hasta este 27 y 28 de junio como parte de una serie de acciones institucionales orientadas a fortalecer la preparación ante desastres.

Jun 27, 2018

Como parte de un proceso institucional, las escuelas Ava Mba’e de Lambaré, Capitán de Fragata Romualdo Núñez de Limpio y San Juan Bautista de Villeta, organizan un ejercicio de evacuación encabezado por el equipo de gestión y reducción de riesgos de cada institución. Estas acciones cuentan con el acompañamiento del proyecto Jaku’e “Promoción de la resiliencia mediante la gestión de riesgos de desastres y buenas prácticas sobre protección, educación y medios de vida en Paraguay”.

Los simulacros consisten en representar situaciones de respuesta y atención con foco en niñas, niños y adolescentes, ante posibles escenarios de emergencias basados en los riesgos identificados en cada escuela. Se realizan con el objetivo de entrenar con una secuencia ordenada para responder con eficacia ante estas situaciones, practicar la evacuación y fortalecer la capacidad de respuesta.

Asimismo, las tres comunidades educativas fueron capacitadas en la temática y construyeron su Plan Institucional de Gestión y Reducción de Riesgos y Plan de contingencia con el acompañamiento técnico del proyecto Jaku’e. Estas actividades se emprendieron tomando como base las líneas de trabajo del Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos (PNEGER) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En este proceso también se llevaron a cabo otras actividades que formaron parte de la preparación para el ejercicio de evacuación, como instalación de señalética con la identificación de zonas seguras, rutas de evacuación, punto de reunión, y señalización de elementos de primeros auxilios como extintores y botiquines.

La experiencia de trabajo y las lecciones aprendidas por las escuelas serán utilizadas en talleres de transferencia que se llevarán a cabo en el mes de julio. El proyecto busca consolidar las capacidades institucionales y comunitarias de gestión y reducción de riesgos de los actores educativos con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta y lograr comunidades educativas seguras.

El proyecto Jaku’e es implementado por Plan International Paraguay y COOPI – Cooperazione Internazionale con el apoyo económico del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional y el MEC.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.