En España desarrollaron el primer anticuerpo capaz de atacar células de tumores cancerosos

Un nuevo estudio científico demostró en un ensayo con ratones que un anticuerpo específico puede prevenir la aparición de metástasis (es decir, la propagación del cáncer a otros órganos vitales) y retardar el crecimiento de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

Abr 29, 2022

Un equipo conformado por investigadores españoles y holandeses acaba de anunciar que se trata del anticuerpo MCLA-158, el primer candidato clínico examinado en organoides dirigido con éxito a células madre cancerosas de tumores sólidos.

Los especialistas, liderados por Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB (Institute for Research in Biomedicine) de Barcelona y líder de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC), junto con la empresa holandesa Merus NV, han anunciado los datos preclínicos que han llevado al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre cancerosas.

Denominado petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 previene la aparición de metástasis, una de las problemáticas más frecuentes en el desarrollo de la enfermedad oncológica y en la experiencia vital del paciente. Detener este proceso implica impedir la propagación del cáncer a otros órganos vitales. El mismo documento revela que, además, consiguieron retardar el crecimiento de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

El documento acaba de ser publicado en una prestigiosa revista científica-médica. La investigación también es un avance en sentar bases para el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos llevado a cabo por las compañías farmacéuticas. Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar en el laboratorio y reproducen ciertos aspectos del compartimento tumoral.

Su aplicación en las primeras etapas de desarrollo de fármacos facilita la identificación de aquellos que son efectivos para la mayoría de los pacientes o incluso contra tumores que portan una mutación específica. Al usar organoides de tejido sano, una ventaja adicional es la posibilidad de identificar efectos secundarios no deseados de los medicamentos en los órganos. Este enfoque ha permitido a los investigadores evaluar las reacciones nocivas frente al fármaco sobre las células sanas y así retirar anticuerpos con mayor toxicidad en las primeras etapas del estudio.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.