En África, el hambre puede ganarle la partida al coronavirus

Ante un panorama de asfixia económica por el coronavirus, millones de personas que viven al día en África y que ya sufren inseguridad alimentaria pueden verse abocadas a pasar hambre por las drásticas medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de COVID-19.

Abr 23, 2020

Por ahora, es la región menos afectada del mundo, con algo más de 1.100 de muertos, 6.000 curados y 24.000 casos, aunque la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) calcula que más de 300.000 africanos podrían morir por la pandemia.

“El impacto del coronavirus en la seguridad alimentaria de África va a ser brutal, dejando incluso totalmente al margen la pandemia, debido a la crisis económica que ya sabemos que el coronavirus está produciendo en todo el mundo”, explica a Efe Juan Echanove, director de Sistemas de Alimentación y Agua de la ONG CARE International.

Las predicciones no son halagüeñas. África tiene uno de los sistemas alimentarios más frágiles del planeta y es un importador neto de alimentos, por lo que, si hay disrupciones en el suministro desde otros lugares del mundo, es esta región la que sale perdiendo.

“Es posible que el desempleo y un incremento de la pobreza muy alto en Europa, Estados Unidos y el mundo desarrollado, y además una tendencia a políticas proteccionistas y de no exportar, afecten al suministro de alimentos a África; especialmente a aquellos países en conflicto y más empobrecidos, que tienen una alta dependencia de la ayuda alimentaria internacional”, advierte Echanove.

En países como Sudán del Sur, que no termina de salir de una guerra civil, más de la mitad de la población vive en situación de inseguridad alimentaria.

En República Democrática del Congo (RDC), con una epidemia de ébola que afecta al noreste del país desde agosto de 2018 y otra de sarampión que ha matado a más de 6.600 personas, 13,6 millones de personas (el 16 % de la población) también pasan hambre.

Según la Red de Prevención de Crisis Alimentarias (RPCA), constituida por varias ONG, la pandemia “agravará las vulnerabilidades existentes, incluidas la seguridad alimentaria y la nutrición. Se prevé que entre junio y agosto de 2020, cerca de 19 millones de personas en el África occidental y central sufrirán inseguridad alimentaria y nutricional”.

Además, en África oriental se espera que en las próximas semanas aterrice una nueva oleada de langostas del desierto que están reproduciéndose en Somalia y podrían provocar una segunda invasión capaz de desencadenar una catástrofe humanitaria en el Cuerno de África, que acoge ya a unos 13 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según la ONU.

ENFERMEDAD O HAMBRE

Entre las decisiones de muchos gobiernos africanos para frenar al virus destaca el confinamiento, que preocupa por su incompatibilidad con el tipo de vida en este continente, donde el 85,8 % de las personas trabajan en el sector informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y muchas comen de lo que ganan a diario.

“En la actualidad, muchas personas se ven obligadas a elegir entre cumplir las medidas de confinamiento y pasar hambre o salir para obtener comida y ser penalizadas por ello”, explicaba el director para África Oriental y Austral de Amnistía Internacional (AI), Deprose Muchena, en un reciente comunicado.

En las ciudades, esta medida afecta principalmente a las poblaciones más pobres que no pueden permitirse comprar en los supermercados y viven en asentamientos informales donde la distancia social, debido a su alta densidad demográfica, es inviable.

Los precios en muchos de estos lugares ya se han disparado. En Lagos (Nigeria), la ciudad más poblada de África, que lleva confinada desde el 30 de marzo, el precio del “garri”-un producto similar a la harina que sirve para hacer los alimentos más básicos- se ha duplicado en la mayoría de mercados pasando de 1,4 euros a más de 3.

De momento, los confinamientos afectan especialmente a las ciudades puesto que el virus llegó al continente a través de los viajeros, pero Echanove teme las consecuencias de que se decreten reclusiones en el medio rural, debido a que la mayor parte de la producción agrícola en África proviene de los pequeños productores.

“Como se hizo con el ébola, si hay que hacer un confinamiento que se haga a nivel de la comunidad, que todo el pueblo se pueda mantener confinado de manera conjunta y que la gente tenga acceso a salir a trabajar al campo, a su ganado, a sus fuentes de agua para que siga produciendo”, indica el experto.

De la experiencia del ébola, tanto en la epidemia en África occidental (2014-2016), como en RDC (2018-actualidad), se sabe que en las zonas afectadas experimentaron un gran declive de la producción agraria porque la gente no cultivaba y los precios subían mucho, complicándose aún más la situación.

LA SOMBRA DE LA VIOLENCIA

Si las medidas de prevención no se adaptan a los contextos africanos, el cierre de mercados locales y el aumento de la inflación pueden provocar disturbios y revueltas.

“Es algo que se está gestando si el Gobierno no puede dar a la gente cosas básicas como la comida. En Sudáfrica ya ha habido muchas situaciones como esa, cuando la gente saqueó tiendas para conseguir comida y alcohol”, explica a Efe la investigadora en el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), Stella Kwasi.

Además, según la RPCA, la limitación de movimientos también podría afectar a los pastores en busca de alimento para su ganado y “la concentración de los rebaños en determinadas zonas puede dar lugar a un posible aumento de los conflictos entre pastores y agricultores” en la región del Sahel.

LO QUE VENDRÁ

A todos los retos actuales que supone el coronavirus se añaden los que vendrán después.

El confinamiento y la menor actividad laboral en los países desarrollados amenaza el envío de remesas a África, que en 2018 alcanzaron los 46.000 millones de dólares. En Nigeria, donde representaron un 6 % del producto interior bruto (PIB) en febrero pasado, cuando el coronavirus comenzaba a expandirse por el mundo, la remesas bajaron a la mitad, según el Banco Central nigeriano.

“No hablamos de una situación de semanas y de meses, sino tal vez de años, durante los cuales la circulación de productos internacionales se va a ver un poco limitada, el comercio, los países del norte van a estar en crisis, etc.”, advierte Echanove.

“Va a ser muy importante invertir para que la propia África pueda darse de comer a sí misma y garantizar que no se producen hambrunas ni desnutrición”, sentencia el experto.

Lejos de caer en el pesimismo, medio centenar de intelectuales africanos, como el economista guineano Carlos Lopes o el escritor senegalés Felwine Sarr, han dicho que ven en esta crisis “una oportunidad histórica” para unir fuerzas, compartir conocimientos y “emerger más fuertes de un desastre que muchos ya habían augurado”. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.