“El proceso suicida comienza con una idea, pero esa fantasía se convierte en plan”, advierte doctor

Este viernes se recuerda el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, para concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. El doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones, advirtió que “el proceso suicida comienza con una idea y después a medida que esa persona se siente peor, esa fantasía se convierte en un plan”.

Sep 10, 2021

“Puede ser una expresión directamente o pueden ser referencias como que esta cansado de vivir o que ya nadie le quiere y que esta siendo una carga para la familia, es decir, hay varias expresiones que se aluden de manera directa o indirecta a la posibilidad de poner fin a la vida de la persona”, explicó.

“La depresión es el factor más importante en términos estadísticos para el suicidio y esto cuando ocurre en una persona con depresión tiene un proceso previo, en donde se habla de la posibilidad de prevención porque la persona da señales, habla, se siente mal, hay cambios de conducta y la persona comenta”, mencionó.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada 10 de septiembre el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”. En Paraguay, la Dirección de Salud Mental es la dependencia del Ministerio de Salud Pública que aborda el tema.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar, podría salvarles la vida. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

El Ministerio de Salud Pública, a través la Dirección de Salud Mental, dispone de un directorio de servicios de Salud Mental, en el siguiente link: https://bit.ly/3hfXLHc

https://soundcloud.com/nanduti/manuel-fresco-zona-franca-10-septiembre


More Entradas for Show: Zona Franca

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.