El MAS perdió en las principales ciudades de Bolivia en las elecciones locales

Eva Copa es la gran sorpresa de la jornada, quien al no contar con el apoyo del partido oficialista y ser expulsada, presentó su candidatura con la alianza Jallalla.

Mar 8, 2021

El gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) sufrió este domingo derrotas en las elecciones locales de las principales ciudades del país, según resultados en boca de urna de dos canales privados de televisión.

Según datos no oficiales de los canales Unitel y Red Uno, el MAS, del presidente Luis Arce y su mentor Evo Morales (2006-2019), perdió en las ciudades de La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más apetecidas plazas políticas del país.

En La Paz venció Iván Arias, ministro de la ex presidenta Jeanine Áñez (2019-2020); en El Alto Eva Copa, ex presidenta del Senado y ahora disidente del MAS; en Cochabamba el ex capitán de Ejército Manfred Reyes Villa; y en Santa Cruz pelean el primer lugar los opositores Gary Áñez y Jhonny Fernández.

Eva Copa es la gran sorpresa de estas elecciones, quien al no contar con el apoyo del partido oficialista y ser expulsada, presentó su candidatura con la alianza Jallalla y durante toda la campaña fue la favorita para ser la alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Bolivia y considerada por mucho tiempo un bastión político del MAS.

La elección de alcaldes de las ciudades se define en primera vuelta por simple mayoría de votos.

En ciudades con menor peso político, el partido de gobierno sólo aseguró Sucre (sureste), capital del departamento de Chuquisaca, y el resultado era incierto en otras cuatro, por el escaso margen de diferencia entre el primero y el segundo.

Unitel precisó que su nivel de confianza era del 95%.

Respecto a la elección de gobernadores de los departamentos, el MAS sólo aseguró Cochabamba y perdió Santa Cruz.

Los resultados a boca de urna del canal Unitel perfilan un balotaje en el resto de los departamentos: La Paz, Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Pando (norte).

Evo Morales dijo que sin embargo que los recuentos de su propio partido son muy distintos y que los que maneja el MAS “son una gran alegría”.

Sólo la derecha nos ganó en Santa Cruz”, afirmó el ex gobernante en una conferencia de prensa y aseguró que su partido, se asegura la victoria en cinco gobernaciones, entre ellas La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

La elección de gobernadores, a diferencia de la de alcaldes, se define en primera vuelta si quien llega al primer lugar supera el 50% más 1 de los votos o pasa los 40 puntos y le saca 10 de ventaja al segundo.

De lo contrario, se perfila una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

La socióloga y profesora universitaria María Teresa Zegada evaluó que “hay alcaldías consolidadas, hay mucha distancia en la votación, como son los casos de Arias [en La Paz] y Reyes Villa [en Cochabamba]”.

Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocerán en entre 8 a 10 días.

Unos 7,1 millones de bolivianos fueron llamados a votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.

La votación se realizó, en general, de manera tranquila, aunque en el pequeño poblado de Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, con unos 6.300 habitantes, los lugareños quemaron las papeletas de votación.

La protesta se habría debido al traslado ilegal a votantes de otros poblados para aumentar el caudal de sufragios de un candidato, aunque no se conoció de cuál.

La jornada también estuvo marcada por un nuevo choque entre el MAS y la OEA.

El presidente Arce declinó asistir a un acto oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que estaba invitado.

Mientras esté la OEA nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del órgano electoral”, dijo el gobernante. “Ustedes [los periodistas] saben del papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019”, agregó.

La OEA realiza en esta elección, como en las anteriores, una labor de observación.

Consultado por la declaración de Arce, Salvador Romero, presidente del TSE, dijo que “no comenta las declaraciones ni de líderes políticos ni de autoridades”.

 

 

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.