El Gobierno español cumple cien días inmerso en la crisis del coronavirus

El Gobierno español cumple este martes cien días inmerso en una pandemia sin precedentes, que ha causado casi 21.000 muertos, ha colocado al borde del colapso a la sanidad española y está causando una profunda crisis económica.

Abr 21, 2020

En tres meses, el ejecutivo de coalición progresista, presidido por el socialista Pedro Sánchez, en el que está incluida la formación de izquierda Unidas Podemos, ha tenido que hacer frente a la pandemia por coronavirus que ha afectado a 200.000 personas y ha causado hasta ayer 20.852 fallecimientos, según las cifras oficiales.

CAÍDA EN PICADO DE LA ECONOMÍA

Pero además, la pandemia ha provocado la caía en picado de la economía, al suspender su actividad sectores claves como el turismo, el comercio y el ocio, además de un cierre casi total de las empresas durante los días más crudos de la pandemia, del 30 de marzo al 9 de abril, para frenar la expansión de la enfermedad.

La pandemia convirtió el pasado mes de marzo en el peor mes para el empleo de la historia de España con 302.265 nuevos desempleados.

Para tratar de paliar los efectos económicos de esta crisis, el Ejecutivo aprobó el 17 de marzo un plan de choque con 200.000 millones de euros, cerca de un 20 % del PIB, para dotar de liquidez a las empresas, facilitar los ajustes temporales del empleo y ayudar a las familias más perjudicadas.

EL CORONAVIRUS, CENTRO DE TODA ACTUACIÓN

Esta crisis sanitaria ha eclipsado los principales problemas que afectaban a la política española aquel lejano 13 de enero: la crisis política de Cataluña tras el proceso secesionista ilegal de 2017 y, por otra parte, conjugar las mejoras en los servicios sociales con el mantenimiento de la ortodoxia económica que exigía la Unión Europea (UE).

Hoy en día la UE aborda reforzar la partida de cohesión en el próximo presupuesto comunitario y establecer un fondo adicional para dar respuesta al impacto que el coronavirus ha tenido en los miembros del bloque, especialmente en los más afectados, Italia y España.

Cuando el 31 de enero se detectó el primer caso de coronavirus en España, un turista alemán que llegó a las Islas Canarias (Atlántico), ningún responsable sanitario ni político previó que se convertiría en una pandemia.

Pero el virus se extendió tanto que llevó al Gobierno a declarar el estado de alarma el pasado 14 de marzo, que supone el confinamiento de la población, excepto para comprar artículos de primera necesidad o trabajar en los sectores considerados esenciales.

Desde entonces, el responsable de coordinar todas las acciones contra la pandemia es el ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, cuyo nombramiento se interpretó como una manera de facilitar el diálogo con los independentistas catalanes, pero esta crisis sanitaria le ha llevado a otro escenario totalmente distinto.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha generado duras críticas de la oposición conservadora del Partido Popular, que hasta ayer mismo ponía objeciones al pacto por la reconstrucción económica y social que propone Pedro Sánchez. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

La Corte IDH finalmente falló a favor del exfiscal Alejandro Nissen y responsabilizó al Estado paraguayo por la violación de distintos derechos en perjuicio del exagente, destituido en 2004 porque supuestamente pasó información de sus casos a la prensa. Confirmó que tienen un año para resarcir el daño patrimonial.

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

El pastor Emilio Agüero Esgaib se refirió al divorcio como “un engaño” y hay menos ganas de hacer una pareja para “toda la vida” por un miedo al sufrimiento. “Uno cuando se divorcia de una persona no se casa con un marciano, se casa con otro terrícola posiblemente con los mismos defectos del anterior”, sostuvo.

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

El comisario Adalberto Agüero, Subjefe de la Comisaría 10° de Mariano Roque Alonso informó que ambas partes tienen a cargo la administración del establecimiento pero aclaró existe una prohibición de acercamiento por parte del denunciado Rodrigo José María Báez Rodríguez a la denunciante Carmen Isolde Ibarra.

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde este 01 de febrero empezará a regir el control de vehículos importados en diez despachos aduaneros, la verificación estará a cargo del MADES. Sofia Vera, directora de Aire y Calidad, explicó que los importadores tendrán 80 días de tiempo para solucionar los problemas que presenten los vehículos si no superan las inspecciones.

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.