El Gobierno español cumple cien días inmerso en la crisis del coronavirus

El Gobierno español cumple este martes cien días inmerso en una pandemia sin precedentes, que ha causado casi 21.000 muertos, ha colocado al borde del colapso a la sanidad española y está causando una profunda crisis económica.

Abr 21, 2020

En tres meses, el ejecutivo de coalición progresista, presidido por el socialista Pedro Sánchez, en el que está incluida la formación de izquierda Unidas Podemos, ha tenido que hacer frente a la pandemia por coronavirus que ha afectado a 200.000 personas y ha causado hasta ayer 20.852 fallecimientos, según las cifras oficiales.

CAÍDA EN PICADO DE LA ECONOMÍA

Pero además, la pandemia ha provocado la caía en picado de la economía, al suspender su actividad sectores claves como el turismo, el comercio y el ocio, además de un cierre casi total de las empresas durante los días más crudos de la pandemia, del 30 de marzo al 9 de abril, para frenar la expansión de la enfermedad.

La pandemia convirtió el pasado mes de marzo en el peor mes para el empleo de la historia de España con 302.265 nuevos desempleados.

Para tratar de paliar los efectos económicos de esta crisis, el Ejecutivo aprobó el 17 de marzo un plan de choque con 200.000 millones de euros, cerca de un 20 % del PIB, para dotar de liquidez a las empresas, facilitar los ajustes temporales del empleo y ayudar a las familias más perjudicadas.

EL CORONAVIRUS, CENTRO DE TODA ACTUACIÓN

Esta crisis sanitaria ha eclipsado los principales problemas que afectaban a la política española aquel lejano 13 de enero: la crisis política de Cataluña tras el proceso secesionista ilegal de 2017 y, por otra parte, conjugar las mejoras en los servicios sociales con el mantenimiento de la ortodoxia económica que exigía la Unión Europea (UE).

Hoy en día la UE aborda reforzar la partida de cohesión en el próximo presupuesto comunitario y establecer un fondo adicional para dar respuesta al impacto que el coronavirus ha tenido en los miembros del bloque, especialmente en los más afectados, Italia y España.

Cuando el 31 de enero se detectó el primer caso de coronavirus en España, un turista alemán que llegó a las Islas Canarias (Atlántico), ningún responsable sanitario ni político previó que se convertiría en una pandemia.

Pero el virus se extendió tanto que llevó al Gobierno a declarar el estado de alarma el pasado 14 de marzo, que supone el confinamiento de la población, excepto para comprar artículos de primera necesidad o trabajar en los sectores considerados esenciales.

Desde entonces, el responsable de coordinar todas las acciones contra la pandemia es el ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, cuyo nombramiento se interpretó como una manera de facilitar el diálogo con los independentistas catalanes, pero esta crisis sanitaria le ha llevado a otro escenario totalmente distinto.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha generado duras críticas de la oposición conservadora del Partido Popular, que hasta ayer mismo ponía objeciones al pacto por la reconstrucción económica y social que propone Pedro Sánchez. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.