El FMI pronostica que Paraguay será uno de los menos afectados por la reducción de la actividad económica

Según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, Paraguay será uno de los países que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica, con una retracción del 1%. La actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2% este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, aunque se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3,4 %.

Abr 14, 2020

 

Así lo ha anunciado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, en el que pronosticó que en 2020 la economía de México se contraerá un 6,6 %; la de Brasil un 5,3 %; la de Argentina un 5,7 %, la de Chile un 4,5 %, y la de Venezuela un 15 %.

La región se verá afectada este año por el “aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación” del coronavirus, que está provocando un “grave efecto” en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el Fondo.

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1 %; Colombia, con un 2,4 %; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9 %.

Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3 %, y el de los países caribeños un 2,8 %, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.

“Las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, como el recorrido de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el impacto de las interrupciones del suministro, las repercusiones del ajuste drástico en las condiciones del mercado financiero mundial, los cambios en los patrones de gasto y los cambios de comportamiento”, aclaran los expertos del FMI en su análisis.

El Fondo subraya también que la prioridad “inmediata” es contener las consecuencias del brote del COVID-19 con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del sector sanitario.

Pese a la caída generalizada de este año, la institución multilateral pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3,4 %, según sus cálculos.

Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3 % y 5,2 % de su PIB, respectivamente.

Las economías más grandes de la región como son las de Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2,9 %, 3 % y 4,4 %, respectivamente, a tenor de estas previsiones. EFE

Articulos Relacionados:

ASU 2022: Sector hotelero se encuentra sin cupos disponibles

ASU 2022: Sector hotelero se encuentra sin cupos disponibles

El comerciante Juan Grassi, anunció para la Biblioteca que los hoteles de Asunción y alrededores ya se encuentran totalmente reservados para lo que serán los XII Juegos Suramericanos 2022 que se llevará a cabo desde el 1 al 15 de octubre. Dijo que se están preparando para recibir a un aproximado de 15.000 visitantes.

Contrabando perjudica agroindustria, afirma empresaria

Contrabando perjudica agroindustria, afirma empresaria

La empresaria Blanca Ceuppens mencionó que la agroindustria viene levantándose luego enfrentar problemas como la pandemia, sequía e inundaciones. Refirió que el contrabando perjudica mucho a la producción de la industria nacional.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.