El FMI entregará USD 800 millones a Ecuador en un plan para reactivar su economía tras la pandemia

El FMI anunció este jueves que entregará USD 800 millones a Ecuador en el marco de un programa que busca reactivar la economía del país sudamericano, golpeada por la pandemia de covid-19 e impactada desde hace años por los bajos precios del petróleo.

Sep 30, 2021

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles este desembolso tras el acuerdo a nivel técnico alcanzado a principios de mes con el gobierno de Guillermo Lasso, que prevé destinar los recursos para apoyo presupuestario, explicó el organismo multilateral en un comunicado.

Este es el tercer tramo de un préstamo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) a 27 meses, concedido en septiembre de 2020 por un total de 6.500 millones de dólares, y eleva el total desembolsado hasta ahora a 4.800 millones.

La subdirectora gerente del FMI, Antoinette Sayeh, dijo que la economía de Ecuador ha sufrido el “duro golpe” de la pandemia y los shocks de los precios del petróleo, que llevaron a incorporar a unas 440.000 familias de bajos ingresos a la protección social.

“La recuperación ha sido lenta, pero el ritmo acelerado de la vacunación, la mejora de la economía mundial y el financiamiento del FMI y otras instituciones financieras internacionales están apoyando la recuperación de Ecuador”, indicó en un comunicado.

Agregó que el apoyo continuo a las redes de seguridad social del Estado será “crucial para mitigar el impacto de la pandemia en los más vulnerables”.

Personas caminan por las calles de Guayaquil en medio del brote de coronavirus (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)
Personas caminan por las calles de Guayaquil en medio del brote de coronavirus (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)

El FMI señaló que las autoridades ecuatorianas se comprometieron a lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, reducir la deuda pública y llevar adelante una reforma tributaria progresiva.

El FMI aprobó el año pasado el SAF con la administración del ex presidente Lenin Moreno pero el último acuerdo se alcanzó con la de Lasso, un ex banquero que asumió la Presidencia del país en mayo.

El gobierno de Lasso señaló hace tres semanas que la aprobación de la revisión del programa con el FMI desbloquearía recursos de otros organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La dolarizada economía de Ecuador, cuyas arcas públicas dependen de los impuestos y de la venta del petróleo, se contrajo un 7,8% en 2020. El FMI proyecta que se expandirá un 2,75% en 2021 y un 3,5% en 2022.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.