El estado de alarma vacía las calles de España

Comercios cerrados y calles vacías fueron imágenes frencuentes este domingo en España, primer día del estado de alarma decretado por el Gobierno, que impuso fuertes restricciones de movimiento de la población y de apertura de establecimientos para contener la pandemia de coronavirus.

Mar 15, 2020
El número de fallecidos aumentó más del doble entre ayer y hoy, hasta llegar a 288. Los casos positivos crecieron un 34 %, hasta los 7.753, con 517 altas médicas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Después de que las regiones aprobaran medidas parciales durante varia semanas, el Ejecutivo nacional declaró el sábado el estado de alarma durante 15 jornadas al menos para obligar a la población a permanecer en casa y prevenir así el contagio masivo, que ha saturado el sistema sanitario.

Solo se autorizan los desplazamientos imprescindibles para comprar alimentos y productos farmacéuticos, trabajar, acudir a centros sanitarios o atender a personas desvalidas, así como los viajes por causa de fuerza mayor.

Es decir, no se permiten actividades de ocio ni deportivas en espacios públicos y quedan cerrados centros educativos y deportivos, museos, cines, teatros, bares, restaurantes…

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, consiguió hoy, en una videoconferencia, el compromiso de la unidad de acción de los gobernantes regionales para ganar la batalla al coronavirus.

El apoyo, sin embargo, se acompañó de críticas, especialmente de las regiones de Cataluña y el País Vasco, recelosas porque consideran que las medidas del estado de alarma invaden sus competencias o son “insuficientes”.

La presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reprochó a Sánchez la gestión de la crisis, después de que en esta región hayan muerto ya 213 personas.

VIGILANCIA REFORZADA

La normalidad marcó esta primera jornada, con pocas incidencias, escasos automóviles y muchísima menos gente y bullicio que cualquier domingo de buen tiempo y temperaturas primaverales como éste.

No obstante, los agentes del orden impusieron las primeras sanciones a personas que no respetaron las restricciones de los desplazamientos, por el momento todas de carácter leve.

Las iglesias tuvieron hoy mucha menos fieles para oir misa que cualquier otro festivo, pues los obispos han dispensado la asistencia en estas circunstancias.

Sin embargo, la prueba del cumplimiento de las limitaciones y prohibiciones será más fiable este lunes, el primer día laborable de la semana, ya que el domingo cierran la mayoría de tiendas y es el día más habitual de descanso semanal.

Según el decreto aprobado por el Ejecutivo el sábado, el Estado asume la condición de “autoridad competente” en todo el territorio, y todas las fuerzas de seguridad quedarán bajo “las órdenes directas” del ministro de Interior.

Las autoridades establecerán “dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones”.

De hecho, los agentes de seguridad reforzaron hoy la vigilancia para asegurarse del cumplimiento de las restricciones y se afanaron en informar a los ciudadanos sobre limitaciones de circulación y sanciones.

El Gobierno también desplegó la Unidad Militar de Emergencias (UME), que comenzó esta tarde a realizar “reconocimientos previos” en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

POCAS INCIDENCIAS

Sin embargo, fueron pocas las incidencias registradas este primer día del estado de alarma, como la detención de un hombre la noche pasada en una localidad de la región autónoma del País Vasco (norte) que agredió a varios policías cuando éstos procedían a cerrar un club.

Más de una veintena de locales de hostelería de la ciudad asturiana de Gijón (norte) se resistieron a cerrar y se enfrentan a multas de más de 3.000 euros, informó el Ayuntamiento.

En la ciudad de Granada (sur), varias personas fueron denunciadas por organizar fiestas en viviendas.

También en varias ciudades, como Madrid, aún se vio a personas en la calle practicando deporte, como se refleja en vídeos colgados en las redes, en los que se denuncia el incumplimiento del estado de alarma.

En la región de Cataluña, también se cerraron numerosos locales de ocio que permanecían abiertos. Mientras las calles del centro y los barrios de Barcelona asomaban casi desérticas, las playas y la montaña ofrecían estampas opuestas con familias paseando, tomando el sol, ciclistas y otras personas corriendo, sin respetar el confinamiento.

En Almería (sur), la Policía detuvo por desobediencia a un ciclista que no paró cuando agentes le dieron el alto en el paseo marítimo y otra persona fue arrestada en Lorca (sureste) cuando paseaba por la calle sin hacer caso a los agentes, según un vídeo que se ha vuelto viral. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

El director ejecutivo de A todo Pulmón Paraguay Respira, Osvaldo Turlan, señaló que a las 19:00 horas en Rakiura Resort Day darán a conocer a los ganadores de la edición 2022 de Colosos de la Tierra. Detalló que existen 22 finalistas a nivel local y cinco a nivel internacional, la primera que se realiza para los árboles del exterior.

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

El comisario José Portillo, jefe de prevención y seguridad de Amambay, aseguró que la muerte de Marcos González Chilavert a manos de sicarios en Pedro Juan Caballero este lunes se presume que sería por ajustes de cuenta. Afirmó que buscan identificar y detener a los autores de este hecho.

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, confirmó que tras el enfrentamiento entre barras bravas organizadas del Sportivo Luqueño hubo una persona herida de bala en la pierna. El hecho ocurrió luego de los festejos sobre el retorno del Auriazul a la Primera División del fútbol paraguayo.

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

El senador Jorge Querey, presidente de la CBI, realiza la exposición de videos y audios, a los que tuvo acceso la CBI y que serán incluidos en el informe final sobre el presunto modus operandi de coima entre contrabandistas y funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya.

Cambio de dólares: “Acumular dinero sin salida legal no favorece a nadie”, dice periodista

Casas de cambio critican “trabas” en exportación de dólares

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza cuestionó las “trabas” en las operaciones para exportar billetes dólares en efectivo. Sostuvo que por Ley están habilitadas para remesar los billetes. “Si nos van a obligar aceptar los billetes que nos permitan remesar”, aseveró.