El dramático rescate de cabras, gallinas y conejos ante la lava del volcán La Palma

La española Yahaira García tuvo sólo tiempo de cargar en su coche una mochila con unas pocas pertenencias esenciales, algunos recuerdos y sus animales. Las historias, marcadas por la adrenalina

Oct 13, 2021

Antes de salir huyendo por la erupción del volcán La Palma, ubicado en el parque natural de Cumbre Vieja en las islas Canarias, sudoeste de España, Yahaira García tuvo sólo tiempo de cargar en su coche una mochila con unas pocas pertenencias esenciales, algunos recuerdos y sus animales, entre ellos cabras, gallinas y conejos.

Tras una noche “tan mala, de tantos terremotos”, García no lo dudó y dejó su casa poco antes de que arrancara la erupción. “En el trayecto nos enteramos de que había explotado el volcán”, relató por teléfono.

La mujer, de 34 años, se fue de allí a buscar a sus padres y a todos sus animales: “cuatro cabras, dos cochinos, 20 gallinas, 10 conejos, cuatro perros y una tortuga”, para ponerlos a resguardo.

Lo consiguieron: “Estoy nerviosa, preocupada, pero estamos a salvo”, contó.

En esta isla de casi 85.000 habitantes, que compagina la fuerte actividad turística con la agricultura, las autoridades difundieron también imágenes de las fuerzas del orden evacuando a cabras y otros animales en sus camionetas.

La erupción no ha dejado, por el momento, ninguna víctima, pero alrededor de 5.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas, mientras que “unas cien casas” han quedado destruidas por el río de lava que este lunes bajaba hacia la costa.

La lava descendía devorando jardines y casas a su paso, según mostraban las imágenes de los servicios de emergencia y de algunos vecinos en las redes sociales.

El sábado, “mi casa vibraba demasiado, parecía que se iba a caer”, cuenta Yahaira, aliviada ahora que sabe que su domicilio quedó intacto.

“Al final, salió la lava por el otro lado”, explicó sobre un desenlace que no era, sin embargo, el esperado. Temía que esas imágenes “durísimas” que ha visto de otras casas, se repitieran en la suya. Aún así, persisten los interrogantes.

“No tenemos ni idea de cuándo vamos a volver”, relató.

“Tres minutos”

Cuando se iba, Yahaira pudo ver la columna de lava, esa masa “naranja que explotaba” y sintió moverse la tierra. Y “ese ruido, de cuando el mar esta muy malo, con muchas explosiones”.

Un sonido descrito igualmente por Miriam Moreno, de 39 años, otra vecina de Los Llanos: “como si hubiera aviones encima, o cuando se enciende la cocina de gas”.

Miriam no ha sido finalmente evacuada, pero se atrincheró en su casa con “mochilas de emergencia preparadas”, tal y como pidieron las autoridades, “con agua, comida”.

A través de su ventana, dice que puede ver la enorme columna de humo y oler “ese olor raro” provocado por las toneladas de dióxido de azufre que arroja el volcán.

Y teme sobre todo quedar atrapada en la isla, en medio de los gases tóxicos, si la situación empeora y se cierra el espacio aéreo.

Angie Chaux, que vive también en el municipio, no estaba en su casa cuando las autoridades instaron a los vecinos a irse. Cruzándose “a muchos coches, mucha gente”, llegó cerca de su casa a las 04H30, pero la carretera estaba cerrada.

“Fue muy rápido. La policía nos ha dejado pasar y nos dijo ‘tenéis 3 minutos’, nos dijeron que había que irse ya” con su marido y su niño de tres años, confió Chaux.

Chaux, de 27 años, sigue la situación por televisión y se da cuenta de que la lava no está más que a 700 metros de su casa. “Estoy nerviosa porque no sabemos que va a pasar”, confesó.

La mayoría de las más de 6 mil personas evacuadas no saben cuándo podrán volver a casa. Un nuevo flujo de lava brotó el sábado del volcán en la isla española de La Palma, amenazando con extender más destrucción en la isla del Océano Atlántico, donde más de 1.000 construcciones ya han sido engullidas o dañadas gravemente por las corrientes de roca fundida.

El colapso parcial del cono volcánico durante la noche dio a luz a una nueva corriente de lava que comenzó a seguir un camino similar por la cresta Cumbre Vieja hacia la costa occidental de la isla, hasta el mar.

Las autoridades dijeron que el nuevo río de lava se encuentra dentro del área que fue evacuada apresuradamente después de la erupción del 19 de septiembre, cuando 6.000 residentes se vieron obligados a huir de sus hogares y granjas.

La policía permitió a los residentes cuyas casas ahora podrían estar en peligro hacer viajes para salvar lo que pudieran. Los camiones ingresaron vacíos a la zona de exclusión y regresaron con colchones, muebles y otras pertenencias.

El funcionario de rescate Miguel Ángel Morcuende dijo que los expertos estaban observando de cerca el delta de nueva roca que se estaba formando frente a la costa de la isla desde que el principal río de lava llegó al mar la semana pasada. Dijo que algunas partes podrían colapsar, provocando explosiones y grandes olas, pero que eso no representaría peligro porque la zona inmediata ya fue evacuada.

El aeropuerto de La Palma volvió a operar después de estar cerrado durante varios días debido a la ceniza volcánica.

La Palma, hogar de unas 85.000 personas, es parte de las Islas Canarias de España, un archipiélago volcánico al noroeste de la costa de África.

Con información de infobae

Articulos Relacionados:

Censo Agropecuario Nacional “avanza conforme a lo planificado”, dice directora

Censo Agropecuario Nacional “avanza conforme a lo planificado”, dice directora

La ingeniera agrónoma Liliana Miranda, responsable del Censo Agropecuario Nacional (CAN), afirmó que la última etapa de está actividad “está avanzando conforme a lo planificado, estamos en un 20% de acuerdo a lo iniciado”. Este tramo final culminará el 30 de noviembre y cuenta con la participación de unos 1080 censistas.

Aumenta el subsidio al transporte público

Aumenta el subsidio al transporte público

El Poder Ejecutivo reajustó las tarifas técnicas del servicio de transporte público correspondiente a los meses de junio, julio y agosto. De esta forma, aumentó el subsidio de los transportistas aunque, en contrapartida, los usuarios seguirán pagando los mismos montos del pasaje.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Imputan a hombre que habría abusado de su hijastra

Imputan a hombre que habría abusado de su hijastra

La fiscala Lissa Ruiz Díaz dijo que el supuesto agresor ya fue aprehendido y que la niña fue derivada a clínica forense donde se constató que tiene un hematoma a nivel genital. Posterior a eso el hombre fue imputado por abuso sexual en niños.

Detienen que a hombre que habría abusado de su hijastra de siete años en Limpio

Detienen que a hombre que habría abusado de su hijastra de siete años en Limpio

Un hombre de 25 años fue aprehendido tras ser sindicado de abusar de su hijastra de siete años, la denuncia la realizó la madre de la pequeña. El comisario Gustavo Moreno, subjefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que se encuentra recluido en la dependencia policial a cargo del Ministerio Público.

Caaguazú: Hermanitos fallecen ahogados en un arroyo

Caaguazú: Hermanitos fallecen ahogados en un arroyo

Hermanos menores de 12 y 9 años murieron ahogados en el arroyo Joyvy de Caaguazú, ambos estaban bañándose cuando de repente se alejaron de las personas adultas y se sumergieron a zonas más profundas. El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, sostuvo que tras una búsqueda intensa encontraron los cuerpos ya sin signos de vida.

Fiscal no descarta que sea la misma banda criminal que atacó a un banco en Pirapó

Fiscal no descarta que sea la misma banda criminal que atacó a un banco en Pirapó

El fiscal Walter Castro, sostuvo que el ataque al banco Regional en la ciudad de Carlos Antonio López es similar a lo ocurrido en Pirapó en septiembre, por esta situación no descarta que sea la misma banda criminal que esté detrás de este hecho. “ El hecho es muy similar a lo que ocurrió en la Colonia Pirapó, donde hicieron volar prácticamente todo el local”, manifestó.

Detonan con explosivos un banco en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa

Detonan con explosivos un banco en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa

Delincuentes fuertemente armados utilizaron explosivos para detonar un banco en la ciudad de Carlos Antonio López, el hecho ocurrió en horas de la madrugada. El comisario Jorge Piñanez, director policial de Itapúa, precisó que ochos personas participaron del ataque y otros dos vehículos estaban apostados frente a la Comisaría.

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.