El dramático rescate de cabras, gallinas y conejos ante la lava del volcán La Palma

La española Yahaira García tuvo sólo tiempo de cargar en su coche una mochila con unas pocas pertenencias esenciales, algunos recuerdos y sus animales. Las historias, marcadas por la adrenalina

Oct 13, 2021

Antes de salir huyendo por la erupción del volcán La Palma, ubicado en el parque natural de Cumbre Vieja en las islas Canarias, sudoeste de España, Yahaira García tuvo sólo tiempo de cargar en su coche una mochila con unas pocas pertenencias esenciales, algunos recuerdos y sus animales, entre ellos cabras, gallinas y conejos.

Tras una noche “tan mala, de tantos terremotos”, García no lo dudó y dejó su casa poco antes de que arrancara la erupción. “En el trayecto nos enteramos de que había explotado el volcán”, relató por teléfono.

La mujer, de 34 años, se fue de allí a buscar a sus padres y a todos sus animales: “cuatro cabras, dos cochinos, 20 gallinas, 10 conejos, cuatro perros y una tortuga”, para ponerlos a resguardo.

Lo consiguieron: “Estoy nerviosa, preocupada, pero estamos a salvo”, contó.

En esta isla de casi 85.000 habitantes, que compagina la fuerte actividad turística con la agricultura, las autoridades difundieron también imágenes de las fuerzas del orden evacuando a cabras y otros animales en sus camionetas.

La erupción no ha dejado, por el momento, ninguna víctima, pero alrededor de 5.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas, mientras que “unas cien casas” han quedado destruidas por el río de lava que este lunes bajaba hacia la costa.

La lava descendía devorando jardines y casas a su paso, según mostraban las imágenes de los servicios de emergencia y de algunos vecinos en las redes sociales.

El sábado, “mi casa vibraba demasiado, parecía que se iba a caer”, cuenta Yahaira, aliviada ahora que sabe que su domicilio quedó intacto.

“Al final, salió la lava por el otro lado”, explicó sobre un desenlace que no era, sin embargo, el esperado. Temía que esas imágenes “durísimas” que ha visto de otras casas, se repitieran en la suya. Aún así, persisten los interrogantes.

“No tenemos ni idea de cuándo vamos a volver”, relató.

“Tres minutos”

Cuando se iba, Yahaira pudo ver la columna de lava, esa masa “naranja que explotaba” y sintió moverse la tierra. Y “ese ruido, de cuando el mar esta muy malo, con muchas explosiones”.

Un sonido descrito igualmente por Miriam Moreno, de 39 años, otra vecina de Los Llanos: “como si hubiera aviones encima, o cuando se enciende la cocina de gas”.

Miriam no ha sido finalmente evacuada, pero se atrincheró en su casa con “mochilas de emergencia preparadas”, tal y como pidieron las autoridades, “con agua, comida”.

A través de su ventana, dice que puede ver la enorme columna de humo y oler “ese olor raro” provocado por las toneladas de dióxido de azufre que arroja el volcán.

Y teme sobre todo quedar atrapada en la isla, en medio de los gases tóxicos, si la situación empeora y se cierra el espacio aéreo.

Angie Chaux, que vive también en el municipio, no estaba en su casa cuando las autoridades instaron a los vecinos a irse. Cruzándose “a muchos coches, mucha gente”, llegó cerca de su casa a las 04H30, pero la carretera estaba cerrada.

“Fue muy rápido. La policía nos ha dejado pasar y nos dijo ‘tenéis 3 minutos’, nos dijeron que había que irse ya” con su marido y su niño de tres años, confió Chaux.

Chaux, de 27 años, sigue la situación por televisión y se da cuenta de que la lava no está más que a 700 metros de su casa. “Estoy nerviosa porque no sabemos que va a pasar”, confesó.

La mayoría de las más de 6 mil personas evacuadas no saben cuándo podrán volver a casa. Un nuevo flujo de lava brotó el sábado del volcán en la isla española de La Palma, amenazando con extender más destrucción en la isla del Océano Atlántico, donde más de 1.000 construcciones ya han sido engullidas o dañadas gravemente por las corrientes de roca fundida.

El colapso parcial del cono volcánico durante la noche dio a luz a una nueva corriente de lava que comenzó a seguir un camino similar por la cresta Cumbre Vieja hacia la costa occidental de la isla, hasta el mar.

Las autoridades dijeron que el nuevo río de lava se encuentra dentro del área que fue evacuada apresuradamente después de la erupción del 19 de septiembre, cuando 6.000 residentes se vieron obligados a huir de sus hogares y granjas.

La policía permitió a los residentes cuyas casas ahora podrían estar en peligro hacer viajes para salvar lo que pudieran. Los camiones ingresaron vacíos a la zona de exclusión y regresaron con colchones, muebles y otras pertenencias.

El funcionario de rescate Miguel Ángel Morcuende dijo que los expertos estaban observando de cerca el delta de nueva roca que se estaba formando frente a la costa de la isla desde que el principal río de lava llegó al mar la semana pasada. Dijo que algunas partes podrían colapsar, provocando explosiones y grandes olas, pero que eso no representaría peligro porque la zona inmediata ya fue evacuada.

El aeropuerto de La Palma volvió a operar después de estar cerrado durante varios días debido a la ceniza volcánica.

La Palma, hogar de unas 85.000 personas, es parte de las Islas Canarias de España, un archipiélago volcánico al noroeste de la costa de África.

Con información de infobae

Articulos Relacionados:

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, sostuvo que un motociclista con múltiples lesiones y que se queda internado en el centro asistencial le cuesta al Estado más de Gs. 300 millones, esto sin contar con los gastos que proporciona a sus familiares, la mayoría de los casos provienen de situaciones complicadas.

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

Las últimas palabras de la adolescente de 16 años: “Papá llevame al hospital, no quiero morir”

Las últimas palabras de la adolescente de 16 años: “Papá llevame al hospital, no quiero morir”

Roberto Peralta es el padre de la menor de 16 años que falleció tras un balazo en Lambaré, inicialmente se dijo que fue a causa de la explosión de un vapeador. El mismo relató que una vez que ocurrió el hecho su hija le pidió que la llevara al hospital y que salía sangre de su boca, nariz y de su pecho. Mencionó además que la joven llegó prácticamente inconsciente al hospital y falleció una vez que ingresó allí. “Escuché que explotó, no estaba sola. Estaba con su hermano, tenía la puerta abierta yo vi todo”, dijo a la 1020 AM el padre esta mañana

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Agosto, mes de la concienciación mundial de AME: Padres luchan por hacer visible la enfermedad

Agosto, mes de la concienciación mundial de AME: Padres luchan por hacer visible la enfermedad

Tania Maiz mamá de Bianca Patiño y representante de la Fundación “Curame Paraguay” habló de la concientización de la “Atrofia Muscular Espinal (AME)”, en conmemoración al mes de la lucha mundial contra este mal. Recordó a los padres que luchan con sus hijos contra esto, que no están solos y en la organización pueden encontrar respaldo y contención.

“Estación Guarania”, nuevo proyecto de Ricardo Flecha

“Estación Guarania”, nuevo proyecto de Ricardo Flecha

El miércoles 24 de agosto se lanza el nuevo proyecto de RICARDO FLECHA, “ESTACIÓN GUARANIA”, un ciclo de diálogo de saberes musicales y conciertos, doce estaciones de trenes, destacados artistas invitados y guaranias contemporáneas. Estación Guarania recorrerá desde Asunción hasta Encarnación.

Doble homicidio en Alto Paraná: Incautan armas  y celulares en allanamientos de tres viviendas

Doble homicidio en Alto Paraná: Incautan armas y celulares en allanamientos de tres viviendas

Una serie de allanamientos se realizaron en el distrito de San Alberto, departamento de Alto Paraná en el marco de las investigaciones del doble homicidio registrado el pasado domingo. El comisario Feliciano Martínez, jefe de Investigación departamental, detalló que durante el procedimiento en una de las viviendas se incautaron armas largas, varios cartuchos y celulares de alta gama.

“Parece más una seccional que un Ministerio de la Niñez” la forma manejada por sus autoridades

“Parece más una seccional que un Ministerio de la Niñez” la forma manejada por sus autoridades

Aníbal Cabrera, responsable de la dirección ejecutiva en Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), apuntó que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia es manejado como “una seccional colorada como nunca antes”. Sostuvo que la viceministra Alicia Jové, se pasa realizando campañas partidarias ocupando el lugar de alguien que podría aportar algo más importante.

Hallan cuerpo de pescador desaparecido en aguas del Río Paraná

Hallan cuerpo de pescador desaparecido en aguas del Río Paraná

Tras una intensa búsqueda del personal del área naval de Paraguay y Argentina hallaron el cuerpo del pescador desaparecido en aguas del Río Paraná. El capitán Carlos Barreto, comandante del Área Naval de Confluencia detalló que la Prefectura de Argentina comunicó el hallazgo del cuerpo que fue reconocido por los familiares.

Patria Querida oficializa la dupla Villarejo – Dos Santos con miras a la Concertación

Patria Querida oficializa la dupla Villarejo – Dos Santos con miras a la Concertación

El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, dio a conocer de manera oficial a su dupla presidencial, que lo acompañará a competir en las elecciones dentro de la Concertación Nacional, se trata de Patricia Dos Santos, psicóloga y especialista en trabajo, será la aspirante a vicepresidente.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

Mañana realizarán autopsia al cuerpo de bebé abandonada en Caazapá

Mañana realizarán autopsia al cuerpo de bebé abandonada en Caazapá

El fiscal Marcelo Ramírez confirmó que este miércoles a las 08:00 horas en la Morgue Judicial de Asunción realizarán la autopsia al cuerpo de una bebé recién nacida que fue abandonada en el Hospital Regional de Caazapá. Los padres se pusieron a disposición de la Fiscalía. Presumió que la mujer dio a luz de manera natural en una vivienda.

Frente Guasu apoyaría la precandidatura de Euclides Acevedo, afirma Jorge Querey

Frente Guasu apoyaría la precandidatura de Euclides Acevedo, afirma Jorge Querey

El senador Jorge Querey, señaló que dirigentes campesinos de San Pedro le solicitaron dialogar con el precandidato a la Presidencia de la República Euclides Acevedo, para ver la posibilidad de apoyarlo a crear una propia chapa integrada por el exsecretario de Estado. Señaló que es una de las alternativas que se barajan en este momento.

MINNA apunta a fortalecer el cuidado alternativo y sistema de protección de menores

MINNA apunta a fortalecer el cuidado alternativo y sistema de protección de menores

El viceministro del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar Said mencionó que apuntan al fortalecimiento del cuidado alternativo y potenciar el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes. En el marco del festejo del día del niño, sostuvo que varios menores pasan por “distintas vulneraciones” en el país.

Detienen a piloto de avioneta que cayó en el Chaco, presumen que iba a trasladar drogas a Bolivia

Detienen a piloto de avioneta que cayó en el Chaco, presumen que iba a trasladar drogas a Bolivia

El jefe de investigaciones de Boquerón, Ramón Cañete, señaló que divisaron a una persona con múltiples lesiones en una zona boscosa de Mariscal Estigarribia, confirmaron que se trataba del piloto que debió aterrizar una avioneta de urgencia días atrás. Fue llevado a un hospital donde está bajo resguardo médico y policial, presumen que vino a Paraguay para transportar drogas a Bolivia.

“En 4 meses vamos a acomodar la precandidatura de Wiens”, afirma Juan Manuel Brunetti

“En 4 meses vamos a acomodar la precandidatura de Wiens”, afirma Juan Manuel Brunetti

El precandidato a la vicepresidencia de la República por Fuerza Republicana, Juan Manuel Brunettí, sostuvo que “en 4 meses vamos a lograr acomodar por encima de la otra lista la precandidatura Arnoldo Wiens”. Apuntó que “había esa posibilidad de que yo abandonara la postulación, sin embargo, el nuevo precandidato me dijo que siga acompañando esto”.

Encuentran en piezas la moto robada en el túnel Semidei semanas atrás

Encuentran en piezas la moto robada en el túnel Semidei semanas atrás

El comisario Emilo Alfonzo, señaló que este lunes por la tarde hallaron las piezas de la moto que fue robada por delincuentes en el túnel Semidei días atrás. Indicó que llamaron al propietario quien constató que efectivamente era su biciclo, fue hallado en un basural de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Hallan cadáver de una de las personas desaparecidas en el río Paraguay

Hallan cadáver de una de las personas desaparecidas en el río Paraguay

El contraalmirante Luis Ciancio Petters, prefecto General Naval, informó del hallazgo de una de las personas denunciadas como desaparecidas en aguas del río Paraguay en la zona de Piquete Cué. Fue identificado como Venancio Arguello, de los otros tres aún no se tienen informes, continuarán en la búsqueda de los mismos en las próximas horas.