El dragado es la respuesta técnica a la bajante de los ríos, afirman

Juan Carlos Muñoz, director de la Administración Nacional de Puertos del Paraguay (ANNP), afirmó que la navegabilidad actualmente está muy complicada por la bajante de los ríos, hecho que repercute en la economía. A su criterio, la respuesta técnica a la situación es el dragado, sin embargo, recalcó que los niveles de precipitación no ayudan.

Ago 31, 2021

“La situación de navegabilidad está muy complicada”, dijo y agregó que se está realizando las respuestas técnicas que tienen al alcance. Sin embargo, la escasa precipitación hace que la situación hidrológica empeore.

“Tiene una repercusión importante en la economía de todo el país porque más del 90% de nuestro comercio de ultramar se maneja por la vía fluvial y obviamente esta situación hace de que todas las cargas estén demoradas, con mayor tiempo de viaje, los barcos los estamos cargando al 60% y 50% en algunos casos, en el caso del río Paraguay, y en el río Paraná no podemos navegar desde abril porque la situación del río Paraguay tiene una demanda de más de tres millones de tonelada de transporte anual que lamentablemente no se pudo atender a raíz de la situación hidrológica”, manifestó.

Afirmó que “el dragado es la respuesta técnica”, sin embargo, puntualizó que lamentablemente los niveles de precipitación no ayudan.

Acciones inmediatas para mejorar navegabilidad del río Paraguay

Con el objetivo de consensuar acciones inmediatas para mejorar la navegabilidad del río Paraguay, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre representantes de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) y empresas encargadas del dragado.

En dicha ocasión se tomaron decisiones consensuadas a fin de optimizar y lograr el mayor impacto en los trabajos de dragado, especialmente en los pasos más críticos que se tienen tanto al Norte como al Sur de Asunción.

Al norte Palacio Cue, cuyos trabajos están a cargo de la empresa Artes y Estructuras S.A. (AYESA), la zona de Pedernal que le corresponde a T&C mientras que al sur, en Villeta, bajo responsabilidad de la firma TOCSA.

También se consensuaron los siguientes pasos a ser intervenidos en el sur que serían Cancha Larga, Bermejo y Maria Po’i. Todo esto atendiendo los lineamientos de acciones impulsados desde el Poder Ejecutivo en el marco de la Emergencia Hidrológica declarada.

Participaron de la reunión por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el titular de la DIPE, Econ.  Jorge Vergara y su equipo técnico.  Por la ANNP, el Director Juan Carlos Muñoz, el Gerente de Navegación Rodolfo Gómez, Pablo Godoy Jefe del Departamento de Estudios de Hidrotopografia y Andrés Sánchez, Jefe de Dragado.

(Con información del MOCP)

 


More Entradas for Show: El Salón de los Pasos Perdidos

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.