El diseñador que confecciona ropa para mujeres intramuros

Montado a su máquina de coser, Arnaldo Acuña Velázquez dedica varias horas del día a cortar, costurar y remachar prendas de vestir al gusto y exigencia de mujeres, desde su taller de costura que se aloja en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Feb 22, 2020

Hoy creó un mini imperio de la moda que expende a dos empresas, con el que además de ganar dinero reduce su condena a través de la figura de la redención establecida en el Código de Ejecución Penal.

A pesar de los 14 años de condena que le pesa, se concentra en trabajar, porque está interesado en las habilidades de sus manos con que puede sacar provecho.

Desde el 2017, Arnaldo abrazó la idea de crear su microempresa que actualmente alcanza a vender unas 1.200 prendas semanales cuando sube la demanda de las empresas a las que provee, que revenden en decenas de locales del mercado local. Si las ventas siguen en suba, habrá que apretar el pedal hasta la medianoche.

La labor no fue sencilla, porque Arnaldo venía del mundo del comercio de electrónica, pero alentado por un camarada fue convencido que el rubro textil para damas es el que abarrota la compra más compulsiva. “Nunca pensé trabajar en costura. Todo empezó porque un compañero aquí (Penitenciaría de Misiones) me dijo que sabía coser, y como yo tenía una plata le propuse comenzar nomás ya. Así compramos una máquina recta primero y luego una bordadora y de apenas 50 metros de tela que cosíamos semanalmente, en tres años pasamos a 1.500 metros”, nos relata Acuña.

Polleras, blusas y camisas, todo para mujeres, mantiene ocupados en 10 máquinas a 12 personas privadas de libertad (PPL) que ya están apostados a la temporada de fresco que se viene con buzos y pullovers en telas sintéticas de fibra polar, acetato y moletón como adelanto de colección.

En la actualidad, convertido en un hombre agradecido con la segunda oportunidad que la vida le da, resalta el apoyo del Ministerio de Justicia que a través de alianzas con otras instituciones propone programas de reinserción social. “Cuando quede libre quiero salir adelante y formar mi empresa, tener mi marca”, dijo durante un descanso Arnaldo Acuña Velázquez, un interno de 33 años que echa por tierra el preconcepto social que la confección para damas les está reservada a las mujeres.

Fuente: Ministerio de Justicia

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.