El algoritmo de Instagram prioriza a las fotos con poca ropa, según estudio

El algoritmo de la red social Instagram da prioridad de difusión a las imágenes de mujeres y hombres con poca ropa, según una investigación del diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch.

Jun 16, 2020

Los autores del estudio, publicado esta semana, concluyen que una fotografía de una mujer en ropa interior o en bañador se muestra 1,6 veces más que la misma imagen pero con más ropa, tasa que es 1,3 veces superior en el caso de los hombres.

Instagram, plataforma para compartir fotografías, que adquirió en 2012 el gigante estadounidense Facebook y utilizan 138 millones de europeos, entre ellos 18 millones de españoles, también tiene en cuenta el color de la piel de las personas que aparecen en las imágenes, agregan.

A partir del estudio de una patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook, que permite comprender a qué fotografías acuerda o deniega Instagram más visibilidad, se han analizado 2.400 contenidos -con 1.737 imágenes- publicados entre febrero y mayo de este año.

La citada patente muestra que la plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.

“La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción”, en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel, indican los autores del estudio, liderado por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.

Los investigadores trabajaron con 26 voluntarios que usaron aplicaciones informáticas para recabar información de los contenidos visionados, de un total de 2.400 publicaciones de 37 personas de 12 países diferentes que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas, especialmente en sectores como la alimentación, el turismo, el deporte, la moda o la belleza.

Los programas instalados abren automáticamente esa red social en intervalos regulares de tiempo y analizan qué contenidos aparecen en el “top-ten” mostrados a los voluntarios, lo que proporciona “una visión general de lo que la plataforma consideran más relevante para cada voluntario”.

Las publicaciones que contenían fotos de mujeres en ropa interior o en bikini tenían un 54 % más de posibilidades de aparecer en el muro de los voluntarios y las de hombres con el torso desnudo un 28 % más, mientras que las de paisajes o comida tenían un 60 % menos de opciones de ser promocionadas por la filial de Facebook.

Más allá de otras consideraciones éticas, los autores subrayan el impacto económico que esas prácticas pueden tener para usuarios que utilizan Instagram profesionalmente sin haber sido informados correctamente de las variables por las que la red social difunde más una imagen.

No obstante, reconocen que es posible que la variable de desnudez no se aplique a todos los usuarios de la red social, ya que Instagram ofrecía contenido más diverso a “un pequeño porcentaje” de los voluntarios del estudio.

“Es probable que el algoritmo de Instagram favorezca la desnudez en general, pero que la personalización u otros factores limiten este efecto para algunos usuarios”, dicen los autores, que señalan que sin acceso a los servidores internos de Facebook “siempre será imposible llegar a conclusiones definitivas”.

La red de Mark Zuckerberg, matriz de Instagram, no ha respondido a las preguntas concretas planteadas por los periodistas, sobre una investigación que considera “imperfecta” debido a que no se ha realizado a gran escala.

“Clasificamos las publicaciones en su muro ‘feed’ según el contenido y las cuentas en las que ha mostrado interés, no en base a factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño”, indicó Facebook. EFE

Articulos Relacionados:

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Con un saludo en lengua Qom, “Hoy es un día feliz” Onaxain nam naa machegueñe cataj, la profesora Liz Sandra Ramírez daba inicio al acto inaugural de la Primera Red Comunitaria e Indígena Qom de NANUM Mujeres Conectadas con la presencia de referentes de organismos internacionales, autoridades nacionales, comunitarias, lideres, representantes del Consejo Nacional de Educación y del Área de Educación del Pueblo Qom.

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

“Compañía Aháta 2 New York”, tour por Nueva York, es un emprendimiento de la paraguaya Ana María Gómez de la Fuente. La empresa está en New York y es familiar. La pandemia fue el detonante de este proyecto. La empresa cuenta con servicio de limusina que también incluye bebidas y servicio personalizado.

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Joel Talavera, director de La Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI) anunció que se lanzó la primera edición del Concurso Nacional de Innovación, dirigido a personas de 18 a 30 años de edad, que sean autores de proyectos innovadores en los campos de agro-biotecnología, de innovación empresarial y comercial y de los derechos de autor y era digital.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.