El ala oeste del Palacio de López podría derrumbarse

Según el diagnóstico estructural del Palacio de López realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), urge la intervención del mismo para mantener en pie uno de los símbolos más importantes de la Nación paraguaya.

Abr 28, 2020

En este contexto, esta administración inició el proceso para la intervención en el 2018, el proyecto ejecutivo y la financiación en el 2019 y, este año, se logró la autorización de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) para realizar la intervención.

La estructura del Palacio, ala oeste, está comprometida desde la cubierta de los techos, y sobre todo la estructura portante, que se encuentra en estado avanzado de deterioro.

La misma adolece de las mínimas condiciones de seguridad y permite el constante ingreso de agua de lluvias a las oficinas que cubren.

Se registraron perforaciones producidas por la caída de las tejuelas desprendidas del techo, un tipo de cielorraso que, por su gran peso, aprox. 80 Kg/m2, actúa como carga adicional a un techo, cuya estructura se encuentra seriamente comprometida, poniendo en riesgo su estabilidad, y favoreciendo la posibilidad de colapso del ala oeste.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.07.33 (1)

En las paredes y muros interiores se presentan fisuras y rajaduras. En ciertos sectores, como los del entrepiso y sala de prensa, aparecen humedades producidas por perdidas en las instalaciones cloacales y de agua corriente.

También se observan xilófagos, más conocidos como termitas o insectos que atacan la madera de considerable tamaño y en actividad.

Las instalaciones eléctricas y el sistema de aire acondicionados se encuentran en estado incompatible con la seguridad del edificio y la protección de pinturas y murales originales.

La terraza de la parte este del Palacio, hacia la bahía de Asunción, también será intervenida, zona que hasta ahora no ha sido restaurada.

En este contexto, el MOPC inició los trabajos para la intervención del Palacio de López el 15/09/18 con una nota comunicando de esta situación.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.07.06

En el 2019, el MOPC prosiguió con el trabajo de diagnóstico y proyecto ejecutivo, que obtuvo el 22/11/19 el código SNIP, Sistema Nacional de Inversión Pública que garantiza que la obra tenga fuente de financiación. Y este año, el 13 de marzo la Secretaria Nacional de Cultura aprueba el Protocolo de Restauración y Rehabilitación del Palacio de Gobierno.

El MOPC hace el llamado MOPC N°27/2020 “Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Restauración y Puesta en Valor del Edificio de Palacio de Gobierno y su Entorno Inmediato – Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ante la crítica situación.

La convocatoria por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya se encuentra publicada en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID Nº 382309.

Los trabajos que se realizarán son de intervención en la parte estructural de paredes, pisos, entre pisos y techos, sistema eléctrico, aire acondicionado con la instalación de techos provisorios, maderamen, albañilería, liberaciones de espacios, trabajos de consolidación estructural, restauración de fachadas, instalaciones eléctricas, carpintería, tratamiento de desinfección de madera y muros que demandarán el trabajo de unos 400 obreros.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.08.41

La fecha límite establecida para las consultas de las empresas interesadas es el 7 de mayo de 2020, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única, Edificio Central del MOPC, Planta Baja, en Oliva Esq. Alberdi de Asunción.

La recepción y apertura de ofertas será el lunes 18 de mayo, a las 08:30 y 09:00, respectivamente, en el tercer piso, Salón de Actos de la institución.

El 21 de abril pasado, nota mediante, el MOPC solicitó al Palacio de Gobierno liberar el ala oeste, para que desde el 1 de julio la empresa ganadora de la licitación pueda iniciar los trabajos, y recomendó el traslado de las oficinas del Gabinete del Presidente por seguridad.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).