El 35 % de familias en favelas de Brasil perdió toda la renta por la pandemia

El 35 % de las familias que viven en favelas de Brasil perdió toda su renta como consecuencia de las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar el avance del nuevo coronavirus, según un sondeo divulgado este miércoles.

Jun 24, 2020

De acuerdo con una encuesta en barriadas pobres de todo Brasil realizada por el Instituto Locomotiva en asociación con la Central Única das Favelas (Cufa), mientras que un 35 % dijo haber perdido todos sus ingresos frente a la que recibía antes de la pandemia, un 45 % dijo haber visto su renta reducida a menos de la mitad.

Ello significa que el 80 % de las familias que viven en favelas o perdió toda su renta o está sobreviviendo con menos de la mitad de lo que obtenía antes de que los gobiernos regionales y municipales de Brasil impusieran cuarentenas parciales.

El estudio consultó entre el 16 y el 22 de junio a 3.321 habitantes de 239 favelas de Brasil y, según el Instituto Locomotiva, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El presidente del Instituto Locomotiva, Renato Meirelles, explicó en una conferencia virtual que la fuerte caída de la renta obedeció principalmente a que la gran mayoría de los 13,6 millones de brasileños que viven en favelas trabaja en la informalidad, por cuenta propia o en trabajos precarios, o a que está desempleado.

Mientras que el 31 % de los brasileños en general cuenta con un empleo formal, ese porcentaje cae al 17 % entre los habitantes de la favela. De la misma forma, mientras que el desempleo afecta al 9 % de los brasileños, ese porcentaje salta al 20 % entre quienes viven en las barriadas pobres.

Según el sondeo, el 29 % de los responsables por las familias de las favelas dice que no consigue pasar ni un día en casa sin ir a trabajar o a rebuscarse el sustento por falta de recursos para adquirir alimentos.

El 66 % asegura que puede permanecer en casa sin trabajar hasta máximo una semana y el 31 % considera que aguanta entre una semana y un mes.

La urgencia de salir de casa para buscar el sustento obedece a que el 84 % de los más pobres en Brasil no tiene ningún dinero ahorrado.

Al menos 9 de cada 10 habitantes de favelas afirmó que recibió algún tipo de ayuda para sobrevivir durante la pandemia, principalmente donaciones de alimentos.

El 68 % solicitó el subsidio mensual de 600 reales (unos 120 dólares) que el Gobierno brasileño está distribuyendo para ayudar a 60 millones de desempleados e informales del país a paliar los efectos de la pandemia.

Pero entre los que solicitaron la ayuda económica oficial, tan sólo un 59 % la obtuvo y al 41 % le fue negada.

Ante tales circunstancias un 76 % de los habitantes de las favelas afirma que le faltó dinero para adquirir los alimentos al menos un día durante la pandemia.

Según Meirelles, pese a que la pandemia afecta a los brasileños en general, los que más sufren las consecuencias son los más pobres y los que viven en las favelas debido a sus precarias condiciones de vida.

Ello debido a que el 48 % vive en viviendas con 4 personas o más, en las que el promedio de personas por dormitorio es de 2,6, ya que la gran mayoría de estas residencias (59 %) tan sólo tiene o una o dos habitaciones.

“Si alguien se contagia de coronavirus, difícilmente podrá dejar aislado a alguna personas del grupo de riesgo en su propia residencia”, afirmó Meirelles.

Además, las familias de las favelas tienen en promedio 2,7 hijos y, con el cierre de las escuelas, un 87 % asegura que sus gastos aumentaron con los hijos en casa y un 81 % se queja de dificultades para rebuscarse el sustento por tener que atender los menores.

De acuerdo con el sondeo, tan sólo un 41 % de los habitantes de las favelas está obedeciendo las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, un 39 % afirma que intenta obedecerlas pero no siempre lo consigue y un 12 % que no consigue seguirlas.

El 72 % alega que no consigue obedecer las orientaciones preventivas debido a que necesita salir de casa para trabajar y obtener alguna renta. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.