El Ejército brasileño llevará acciones sociales a favelas de Río de Janeiro

El nuevo secretario de Seguridad del estado brasileño de Río de Janeiro, general Richard Fernandez Nunes, dijo que la violencia no solo se enfrenta con acciones militares y por ello llevará acciones sociales a las favelas, según declaraciones divulgadas hoy en exclusiva por el diario OGlobo.

Mar 4, 2018

“Cuando una ocupación se restringe a la actuación militar, no resuelve las causas del problema, sino los efectos”, dijo Fernandez Nunes, quien aseguró que estas causas “serán resueltas en los planos económico, social y político”.

El nuevo secretario de seguridad fue nombrado para el cargo por el interventor que comanda la seguridad en Río de janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, el general Walter Braga Netto.

La intervención federal de la seguridad de Río de Janeiro que fue decretada por el presidente de Brasil, Michel Temer, el 17 de febrero, cede a los militares el control de la seguridad en el estado hasta finales de 2018, tras una ola de violencia que el año pasado causó 6.731 muertes, entre ellas más de 100 policías y diez niños alcanzados por “balas perdidas”.

El general dijo que la intolerancia que se vive actualmente lleva a que pequeños problemas sean resueltos con “una violencia absurda”.

“Cuestiones menores se transforman en actos violentos” y por eso se necesitan hacer campañas para “desarmar el espíritu”, aseguró.

Por eso quiere concentrar parte de su accionar en las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) y recargar su objetivo inicial de llevar acciones sociales a las favelas.

Las UPP son comisarías situadas dentro de favelas de Río de Janeiro que fueron creadas en 2008 para resolver la violencia en esas comunidades y expulsar a las bandas de narcotraficantes de esas barriadas.

Para Fernandez Nunes buscar una solución a la violencia de Río es un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil.

“Estamos en el mismo barco. O nos unimos para resolver esto o vamos a quedarnos reclamando eternamente”, señaló.

Con relación al incremento de las muertes de civiles, que aumentaron un 57,1 % por supuesta resistencia a operaciones policiales, el general aseguró que los enfrentamientos armados son “casi una ley de acción y reacción”, “un círculo vicioso” que según él necesita romperse.

Para romperlo “necesitamos un trabajo de concientización, mostrar que no es posible vivir así” precisó.

Sin embargo, en la entrevista el general defendió la legislación especial que existe para acciones militares que impide a la justicia civil juzgar actuaciones del Ejército y dijo que “para situaciones extraordinarias, (la ley) debe existir”.

“Nadie quiere autorización para que el soldado practique un crimen, pero si se somete a un juicio, es necesario que haya esa percepción (de situación extraordinaria)”, dijo.

“La operación no es policial, es militar” y por eso “los actos de ese soldado tienen que ser apreciados por la Justicia Militar”, puntualizó.

EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Las autoridades que se encuentran investigando el accidente de la comitiva fiscal que dejó un fallecido encontraron en la zona un clavo miguelito. El suboficial Miguel Caballero, del departamento de Criminalística, dijo que están realizando las averiguaciones pertinentes para saber si guarda o no relación con el caso.

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Desde Yby Yaú reportaron la caída de un helicóptero hace instantes, el hecho dejó como saldo dos víctimas fatales. El comisario Carlos Benítez dijo que aparentemente estaban sobrevolando a pocas alturas y en ese ínterin habrían tocado el cable de alta tensión lo que produjo finalmente su desplome.

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.