Ecuador ratifica apoyo a Guaidó para reelección en Parlamento venezolano

El Gobierno de Ecuador ratificó este sábado su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y alentó a que este domingo se produzca una elección libre y sin coerción alguna de la Junta Directiva del Parlamento venezolano, en la que el líder opositor busca su reelección.

Ene 4, 2020

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado difundido hoy, recordó que este domingo tendrá lugar la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que Guaidó también buscará la reelección, como paso necesario para mantener el pulso con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“El Gobierno del Ecuador reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único poder legítimo, por haber sido elegido democráticamente, y en tal virtud a su presidente actual, Juan Guaidó, como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, precisa el comunicado oficial.

El régimen de Maduro, afirma la Cancillería en el escrito, “ha tomado múltiples medidas coercitivas contra miembros de la Asamblea Nacional, violando la inmunidad parlamentaria de alrededor de treinta diputados”.

El Gobierno ecuatoriano “condena esos atropellos y exige el cese inmediato de la persecución, prisión e incluso incomunicación de algunos parlamentarios como Edgar Zambrano, Roberto Marrero, Juan Requesens y Gilbert Caro”, añadió en el comunicado.

Ecuador, un país comprometido con “la defensa de las libertades fundamentales y la democracia en el continente”, formula votos “por que la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional venezolana se produzca de manera libre, segura y sin impedimentos o coerciones”, insistió la Cancillería.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el pasado 19 de diciembre una norma adoptada por el Parlamento, de mayoría opositora, que modificaba su reglamento para permitir que los diputados que se encuentren fuera del país pudieran participar de forma virtual en la votación de este domingo.

El Parlamento necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones: 84 parlamentarios imprescindibles para que se llegue al quórum requerido para seguir funcionando y que está amenazado, puesto que varios de ellos han huido del país.

La decisión de la Asamblea busca facilitar que voten aquellos diputados que se encuentran fuera del país “por motivos de persecución política u otra de fuerza mayor”, una situación en la que se encuentran varios de los parlamentarios.

Pero el Supremo consideró que la Asamblea “ha pretendido violentar las bases constituciones y republicanas del Estado venezolano” al “intentar desconocer la actuación personal y presencial de la función parlamentaria, reconociendo la cualidad de diputado a personas que no tienen residencia física en el territorio venezolano y abandonaron el ejercicio de sus funciones parlamentarias”. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.