Dura crítica de Obama a los políticos que desprecian la verdad

Los acusó de preferir inventarse cosas y alertó que vivimos "tiempos extraños e imprevisibles".

Jul 18, 2018

El ex presidente Barack Obama aludió sin nombrarlo ayer a Donald Trump en un discurso en homenaje a Nelson Mandela en el cual condenó a los “líderes que desprecian la verdad objetiva y prefieren inventarse cosas”.

En el mensaje en Sudáfrica en conmemoración del centenario del natalicio de dirigente antiapharteid, Obama señaló que “vivimos tiempos extraños e imprevisibles”. Y llamó a recordar la visión de un mundo mejor que defendió el líder sudafricano frente al “cinismo y la creciente política del miedo que atacan la democracia”. “El ciclo de noticias de cada día -reflexionó como ejemplo de su alarma- trae más titulares y titulares inquietantes”.

La guerra comercial proteccionista también tuvo su mención indirecta: “En estos días vemos que gran parte del mundo amenaza con volver a una forma de hacer negocios más peligrosa y más brutal”, sostuvo. Fue el discurso más importante de Obama desde que dejó la presidencia.

“Solo parándose en el escenario honrando a Nélson Mandela, Obama está ofreciendo un reproche elocuente a Trump”, dijo a la CNBC John Stremlau, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Agregó que el momento es propicio ya que los compromisos que definieron la vida de Mandela están “bajo asalto “en los Estados Unidos.

El analista recordó y comparó la polémica cumbre del lunes en Helnsiki entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin . “Ayer tuvimos a Trump y Putin parados juntos, ahora estamos viendo al equipo contrario: Obama y Mandela”, sostuvo.

Durante su mensaje en Sudáfrica afirmó que ”en el cumpleaños número 100 de ‘Madiba’ (como era conocido Mandela) nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quiénes somos y quiénes debemos ser”. Obama fue el exponente estrella de la gran ceremonia organizada por la Fundación Mandela. ”Déjenme decirles en lo que yo creo. Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por Gandhi y (Luther) King, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales”, afirmó entre ovaciones el expresidente, admirador confeso del legendario luchador contra el apharteid.

En una larga exposición y ante una audiencia de unas 15.000 personas e invitados de alto rango como varios jefes de Estado africanos o el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, Barack Obama ha explicado cómo la historia de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad en estos “tiempos inciertos”.

”Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana”, recordó. Sin embargo, Obama ha asegurado que, a pesar de que la historia de Mandela es una historia de triunfo, en los últimos tiempos el progreso humano se ha visto frenado. Como ejemplos, habló del terrorismo internacional, del creciente autoritarismo en Rusia, de las violaciones de derechos humanos y del auge del nacionalismo y racismo en Europa y EE.UU.

“No tenemos más opción que seguir adelante, que quienes creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar”, remarcó.

Cuando Obama era senador de los EE. UU., se fotografió con Mandela. Después de que alcanzó la presidencia de Estados Unidosle envió una copia de la foto a Mandela, quien la mantuvo en su oficina. Obama también dio especial valor a la visita que realizó a la celda de la prisión donde estuvo encarcelado el líder anti apharteid y pronunció un elogio conmovedor en el funeral de Mandela en 2013, diciendo que la vida del dirigente sudafricano lo había inspirado. Muchos sudafricanos ven a Obama como un sucesor del enorme líder negro.

Fuente: Clarín

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.