Dos nuevos ataques en el sur de Chile dejaron 3 heridos y varios camiones quemados

Lo ataques tuvieron como objetivo maquinarias y a trabajadores forestales, y las autoridades los vincularon a grupos que reivindican la causa Mapuche. La región es escenario desde hace décadas de un crudo conflicto territorial.

Sep 30, 2021

Tres heridos y varios camiones quemados dejaron dos ataques incendiarios registrados este miércoles en la regiones de Araucanía y Bíobio, en el sur de Chile, una zona en la que existe desde hace décadas un enconado conflicto territorial que ha provocado este año una escalada de violencia rural.

Una de las ofensivas tuvo lugar en un predio ubicado en el municipio de Carahue (región de Araucanía), donde un grupo de individuos presuntamente prendió fuego a cinco camiones e intimidó con armas a varios trabajadores forestales, dejando a tres personas heridas.

”Producto de este ataque cobarde, tres personas resultaron lesionadas con perdigones. Reiteramos nuestra condena a estos actos terroristas”, afirmó Víctor Manoli, el delegado presidencial de esta región, ubicada 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los tres heridos fueron trasladados a un hospital cercano y se encuentran fueran de riesgo vital, agregó Manoli.

En la misma jornada, en el municipio de Lebu (región del Bío Bío, también al sur), un grupo de personas encapuchadas quemó supuestamente al menos cinco máquinas y un camión pertenecientes a una empresa forestal originando un incendio que se extendió durante horas en un cerro y desató la alerta de muchos vecinos de la región.

”Este situación es intolerable para quienes trabajamos en el bosque. Responsabilizamos al Gobierno por su mala política en la prevención de estos ataques”, agregó René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales.

Según el delegado presidencial provincial de Arauco, Mauricio Alarcón, citado por El Mercurio, los responsables fueron 10 sujetos desconocidos con el rostro cubierto, portando armas cortas y largas.

Luego de esto, los sujetos quemaron ocho vehículos, entre ellos, una maquina forestal, “procediendo a huir en una camioneta propiedad de una de las empresas de servicios forestales”, dijo Alarcón. “A 20 kilómetros del lugar de los hechos, se produjo un intercambio de disparos con Carabineros de la tenencia de Los Álamos, procediendo los sujetos a huir del lugar”, agregó el delegado presidencial.

De acuerdo con los informado por Alarcón, en el lugar de los hechos se encontró un lienzo alusivo a la causa Mapuche.

El sur de Chile ha experimentado en el último año una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales.

Algunos de estos episodios se enmarcan en el denominado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.

Los acontecimientos violentos en esta disputa, que se incrementaron un 94% en los primeros 6 meses de 2021 según cifras policiales, han sido uno de los principales escollos del actual Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

 

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.