Dos muertos en prisión de Guyana tras un motín en una cárcel de la capital

Las autoridades de Guyana iniciaron este domingo las investigaciones por un motín y un intento de fuga en la prisión de Lusignan en Georgetown, la capital, durante el cual los guardias de servicio abrieron fuego contra los reclusos matando a dos e hiriendo a otros cinco.

Sep 20, 2020

El motín ocurrió después de que el ministro de Asuntos Internos, Robeson Benn, y el de Salud, Frank Anthony, fueran obligados a salir de la prisión de Lusignan tras una visita el sábado, por la agresividad de algunos prisioneros.

La situación se deterioró y los agentes penitenciarios dispararon contra siete reclusos que intentaron escapar, lo que provocó la muerte de dos de ellos.

Los prisioneros muertos fueron identificados como Earl Graham, de 51 años, y Winston Herbert, de 21 años.

En un comunicado difundido este domingo, el Servicio Penitenciario de Guyana (GPS) dijo que Graham cumplía una pena de tres meses de cárcel por agresión y resistencia al juicio, mientras Herbert estaba bajo custodia por una violación.

El GPS señaló que los otros cinco reclusos se encuentran en condición estable en el Hospital Público de Georgetown y en enfermería de la Prisión de Lusignan.

Según el comunicado, los presos, que se habían negado a desayunar el sábado, habían exigido ver al ministro del Interior.

Las inquietudes en torno a los extensos plazos entre las audiencias judiciales y la prisión preventiva, entre otras cuestiones, se plantearon a los ministros, que se comprometieron a abordar aquello dentro de su ámbito, pero también informaron a los presos que la capacidad de tratar los problemas en los tribunales estaba fuera de su autoridad.

“También se planteó el problema del hacinamiento y el riesgo de exposición a la pandemia de la COVID 19, debido a los recientes resultados positivos de las pruebas entre los reclusos”, subrayó el GPS.

Tras las conversaciones con los ministros, algunos presos “se volvieron agresivos y comenzaron a lanzar objetos, lo que provocó que los ministros terminaran el encuentro y se marcharan”, dijo el GPS.

Después de que los ministros salieran por la puerta principal, la situación degeneró rápidamente y hubo un caos generalizado con algunos prisioneros que escalaron la cerca interior e ingresaron al área restringida atacando a algunos funcionarios de prisiones, quienes tuvieron que buscar cobijo en un lugar seguro.

En Guyana hay 2.168 casos positivos por la COVID-19 y 64 muertes hasta el momento.

En julio 15 convictos de la misma prisión resultaron heridos de diversa consideración por un incendio provocado que destruyó completamente una sección del centro penitenciario. EFE

Articulos Relacionados:

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.