¿Dónde está la información y quién comunica hoy?

En las universidades enseñan que el proceso de Comunicación obliga a la participación de un emisor y el receptor. Esa tradición cambió. Las masas condicionan hoy el comportamiento de uno. No existe más la puridad entre el periodista, único que informa, y el público, que recibe el mensaje. El mundo actual impone una comunicación de la masa, donde esa sociedad global es la que comunica, en alto porcentaje y milésimas de segundos, a la persona.

Ene 18, 2018

Por Ignacio Martínez

 

Las redes sociales se convirtieron en emisoras de mensajes, que terminan generando un profundo desequilibrio en la rutina de la prensa tradicional. De hecho, y vale como ejemplo para afirmar el cambio, actualmente los periodistas de radio, TV y diarios vuelven a repetir sus contenidos en redes. No sólo eso, además dedican tiempo para saber la reacción de la gente. Hasta parece que interesa más lo que dice la masa de que sostuvo el medio o el periodista. ¿Quién influye en quién?

 

El periodista que cree que por tener micrófono, cámara o papel es único en el manejo de la información, está equivocado. ¡Se entierra si cree ser el gurú dentro de una profesión que está en el inicio de su metamorfosis!. El nuevo tiempo terminará por matar esos infantiles egos inflados de quienes desde la prensa se creen por encima de la sociedad. Hoy es la masa, por las redes la que comunica.

 

Ese mundo virtual de las redes es una realidad, en que conviven personas de todo el mundo. La prensa tradicional lo sabe: De hecho, hay medios impresos que ya desaparecieron. Otros se sumarán en breve. Además vemos cada segundo como grupos empresariales y periodistas terminan informándose por redes de lo que sucede en su espacio de vida y en el resto de las comunidades. ¿Cuál es la vía de comunicación entonces?

 

Hay un nuevo paradigma. Hay un nuevo canal de comunicación, dinámico y ágil. En la era de la tecnología de la información, la “audiencia” se convirtió en una retroalimentadora mediata e inmediata. El famoso emisor es uno más dentro de la aldea global. Por suerte, en medio de los cambios, el contenido, más que nunca, será necesario para marcar diferencia.

 

Aunque poderoso, el caos de Internet es frágil. A pesar de su actual éxito, nadie sabe si las redes sociales son una moda que desaparecerá tan rápido como llegó. Por de pronto, rompió ese molde tradicional del emisor y receptor pasivo. Pasó la barrera del diálogo cara a cara. Derribó el desafío de la comunicación masa a masa. Hoy, es el mundo global, ese conglomerado de usuarios el que dirige la atención hasta de la persona, que dice ser entendida en el arte profesional de la comunicación. ¿O no?

Articulos Relacionados:

“Los paraguayos no creen en las elecciones”, según prestigiosa encuestadora internacional

“Los paraguayos no creen en las elecciones”, según prestigiosa encuestadora internacional

María Fernanda Boidi, directora de Trabajo de Campo y Asociaciones Regionales de LAPOP, contó que según un trabajo hecho se dió a conocer que los paraguayos creen que la mejor manera de gobernar es mediante la Democracia, pero también se arrojaron otros datos que dan a conocer que las elecciones carecen de credibilidad debido a que se piensa que los políticos poderosos pueden “comprar” resultados.

“¡Juntas somos más fuertes!”, por Rafaela Guanes de Laino

“¡Juntas somos más fuertes!”, por Rafaela Guanes de Laino

Se aprobó la paridad en el P.L.R.A. Las listas estarán integradas en 50/50  por mujeres y hombres. Un paso más hacia la igualdad. Para hacer viable esta medida, se impone una reflexión sobre los obstáculos que encuentran las mujeres en su camino hacia espacios en niveles de decisión. Obstáculos insertos en las estructuras sociales y económicas, nada fáciles de superar.

Viernes caluroso, nublado y con vientos del sur, según Meteorología

Viernes caluroso, nublado y con vientos del sur, según Meteorología

Para este viernes la Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, con el cielo parcialmente nublado y vientos del sur. No se anuncian precipitaciones para Asunción y Área Metropolitana. La temperatura máxima estimada es de 36°C.

Los sueños, sueños son

Los sueños, sueños son

Soñé que estábamos cenando anoche en mi cocina, un suculento guiso de ossobuco, en compañía de mi amigo Acero Zuccolillo, buen vino y en presencia de otros políticos liberales quienes lo miraban con respeto y con miedo de pronunciar boludeces, se mantenían sonriendo, callados haciendo comentarios sobre la comida o averiguando qué pensaba mi amigo que portaba un sombrero de cuero muy característico en él. Para él, la moda no era su fuerte ni la lisonja, aunque hablara como un rey.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.